Cambian la regulación del transporte público de pasajeros y llaman a licitación 12 líneas municipales

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora volvió a sesionar, en un formato más cercano a la vieja “normalidad”. En medio de los homenajes a Néstor Kirchner, en el aniversario de su fallecimiento, y a Roberto Carissimo, a quien nombrarán ciudadano Ilustre, el Legislativo comunal aprobó una nueva ordenanza que regula el transporte público de pasajeros en el municipio, 12 pliegos de licitación de líneas de colectivos municipales y una serie de subsidios para el sector de transporte escolar. Además, hubo un cruce por la construcción del bajo vías de 14 de Junio y Avellaneda.

La jornada, que duró más de cinco horas, comenzó con un homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, en una moción de privilegio de la concejal Adriana Grandoli.

Luego de un pequeño cuarto intermedio para ordenar el temario, la sesión avanzó con las discusiones habituales entre el mayoritario oficialismo, que impone rápido su numero y la oposición, que a pesar de la diferencia busca sostener el debate.

De esta manera, el Cuerpo aprobó una serie de ordenanza en materia de ordenamiento urbano del transporte público de pasajeros. El primero es una nueva ordenanza de regulación que deroga el Decreto Ordenanza Nº3066/78. Básicamente, expone los lineamientos para conseguir las habilitaciones municipales para que los coches puedas circular.

En línea, aprobaron rescisión de los Contratos de Concesión correspondientes a las Líneas 540, 542, 548, 550, 551, 552 y 553 de la empresa “Autobuses Buenos Aires S.R.L.” y los correspondientes a las Líneas 541, 543, 544, 549, 561 y 562 suscriptos con la empresa “Yitos S.A.”. Al tiempo que aprobaron la el nuevo llamado a licitación para esos mismos pisos.

Finalmente, en un tema relacionado, el Concejo aprobó una serie de subsidios al transporte escolar, destinados para arreglar los micros (muchos que creen que no se encuentran en condiciones, tras el año y medio de pandemia), medida que podría beneficiar unos 271 vehículos. La oposición acompañó pero consideró que la medida “llega tarde”.

En materia de obras, el HCD confirmó una eximición de tasas para los vecinos afectos por la construcción del paso bajo nivel Vieytes-Rincon. Es una compensación por la imposibilidad de circulación y los meses de obra en la puerta de sus casas.

Y fue otro bajo vías el que trajo alguna diferencia con los bloques de Cambiemos y Juntos por el Cambio. Es que el peronismo empujó la aprobación del llamado a licitación del paso bajo nivel en la avenida 14 de Junio y Avellaneda. Hubo un cruce con la oposición y tanto Gabriel Mércuri como Gustavo Ganchegui señalaron que los vecinos no quieren la obra en ese lugar y que no se han entregados los estudios de factibilidad técnica para confirmar que la mega obra es posible en ese lugar.

En la faz política local, hubo un homenaje y recuerdo para el dirigente de la bancaria y del PJ de Lomas de Zamora, Roberto Carissimo. Su hijo Ezequiel y Marita Verón presentaron un proyecto para declararlo ciudadano ilustre de Lomas de Zamora, a cuatro años de su fallecimiento. Si bien se votará en diciembre, con el resto de las iniciativas de ciudadanos ilustres, participó y dijo unas palabras el titular de la Asociación Bancaria de trabajadores, Sergio Palazzo.

En el mismo tono celebratorio y en el día de su onceavo aniversario de fallecimiento, el Frente de Todos recordó a Néstor Kirchner. Lo particular, fueron once ediles los que se expresaron sobre el ex presidente, y la oposición le recriminó a la presidenta del bloque peronista, Graciela Chavez, que en labor parlamentaria acordaron que serian tres, para no extender la sesión.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*