“Si no se aprueba la Ley de Tierra los alimentos van a seguir aumentando”

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) comenzó este lunes un acampe de cuatro días frente al Congreso Nacional para reclamar que la legislatura le de tratamiento y apruebe la Ley de Acceso a la Tierra.

“Nosotros nos denominamos el otro campo, somos los que producimos alimentos y venimos transformando el modelo de producción basándonos en la agrología. Desde el 2016 que presentamos la Ley, lo hicimos tres veces y la última fue el 22 de octubre del año pasado y no tenemos respuestas, si algunas promesas de legisladores que apoyaron la Ley pero todo eso está parado”, explicó Lucas Tedesco, integrante de la coordinación nacional de la UTT.

En diálogo con El Termómetro Turno Tarde, detalló que el proyecto “es como un Procrear, le daría la posibilidad a los productores que hace muchos años que alquilan de que puedan acceder a una tierra” y sostuvo que “en un contexto donde se dio una discusión interna de modelo”, desde el espacio vieron que tenían “menos chance de que se trate en el Congreso”.

“Lo único fuerte que escuchamos son avances de negocios de muchas empresas multinacionales, hay una concentración de tierras en pocas manos y si no se aprueba la Ley de Tierra los alimentos van a seguir aumentando. También ahora se ve el desabastecimiento, es hora de fortalecer a un sector que viene produciendo alimentos de mano de la soberanía”, subrayó.

En esa línea, aseguró que tienen diálogo con todos los sectores y llegada a los ministerios y que “la diputada Cecilia Moreau viene trabajando la ley pero se traba”. Asimismo, comentó que les prometieron “que en octubre se trataba”, pero que “después de las PASO todo se enfrió”.

“Es algo que no lo entendemos, no pedimos la reforma agraria, aunque hay que hacerla, pedimos simplemente un crédito para que los pequeños productores podamos comprar tierras en cuotas, lo mismo que se hizo con el Procrear. Estamos molestos porque no entendemos porque no se avanza con la Ley, si vemos la presión del sector del campo agroexportador que sí tiene posibilidades y el gobierno no tiene la fortaleza de poder construir una alternativa a eso y vivimos dependientes del modelo agroexportador”, finalizó Tedesco.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*