La Provincia cerró por decreto la paritaria y crece el conflicto con los médicos

Luego que la Asociación de Profesionales Médicos CICOP rechazara, por segunda vez, el aumento salarial propuesto por el Ejecutivo bonaerense, el Gobierno decidió cerrar la discusión paritaria por decreto en un 46,5 por ciento. El sindicato refuerza las medidas de fuerza con nuevos paros para este jueves y la semana que viene.

Argumentando que  no quieren “demorar la mejora en el poder adquisitivo de los salarios”, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió incrementar por decreto los sueldos de los médicos y residentes de la provincia en los meses de octubre y noviembre, para alcanzar en lo que va de 2021 un aumento de 46,5 por ciento.

El Sindicato médico había rechazado la propuesta durante el fin de semana, por segunda vez consecutiva y anunció un plan de lucha que lo llevará al paro el próximo jueves por 24hs y nuevamente la semana que viene, miércoles y jueves.

El ministerio de Hacienda emitió un comunicado donde defiende su propuesta: “Luego de más de un mes de intensas negociaciones, el sindicato mayoritario del personal médico de la Provincia rechazó el último ofrecimiento del Estado provincial, que consistía en una suba de 41,5 por ciento de los sueldos a partir de octubre y 46,5 a partir de noviembre, con reapertura en el mes de diciembre. Esta oferta salarial rechazada, con la que el gobierno provincial avanzará en los próximos días, implica una suba de los salarios de 55,8 para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020, alcanzando el médico ingresante un sueldo de bolsillo de 80.915 pesos y un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad, 106.945”.

Desde el gobierno aclararon que “la oferta realizada incluyó la eliminación de los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad; el compromiso de continuar trabajando la cuestión previsional; la elaboración de un proyecto de ley para el pase de trabajadoras y trabajadores profesionales a la carrera médica profesional hospitalaria, y la derogación de las restricciones implementadas en los esquemas de licencias por vacaciones”.

Es el primer conflicto sindical que enfrenta la administración de Axel Kicillof ya que sostiene acuerdo políticos con los principales gremios docentes y estatales con quienes si llegaron a un acuerdo por los sueldos.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*