Parrilla: “Pensé que la campaña de vacunación iba a estar mejor valorada”

El Director Ejecutivo de la Región VI del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Luis Parrilla, dialogó con El Termómetro Radio respecto del Pre Encuentro Regional de Salud que se realizó en Avellaneda y analizó el presente del sector sanitario tras el año y medio de pandemia.

“Fue un encuentro muy interesante y enriquecedor, desde la Región Sanitaria convocamos distintas mesas para charlar entre todos los que fuimos parte de este momento tan difícil e inesperado que fue la pandemia, estuvimos los trabajadores de la salud y directivos de Cicop, ATE y CTA, además del candidato a diputado Daniel Gollan, la jefa de Gabinete, Magdalena Sierra y el senador Emmanuel Santalla, todas personas que estuvimos en el territorio en este tiempo”, detalló.

Además, destacó el trabajo desde la Región Sanitaria VI y recordó que abarca “nueve municipios y cuatro millones de habitantes” y que tuvieron que afrontar un gran brote al comienzo de la pandemia en Azul.  En esa línea, subrayó que “las 18 semanas de baja de casos no es por fortuna sino por la vacunación masiva” y aseguró que “toda la población tiene una dosis y gran parte de ella las dos”, así como consideró a la campaña de vacunación cómo “una experiencia muy favorable”.

Por otro lado, consultado por el motivo por el cual no se vio reflejada la campaña en las urnas, el ex secretario de seguridad de Avellaneda afirmó que se fue “porque es una obligación del Estado” y que la vacunación “fue tan necesaria que la gente sintió que era algo que se tenía que hacer”.

“Está bien que así suceda, es injusto pero la salud funciona con defecto, cuando no hay algo aparece el tema. De todas maneras yo pensé que iba a estar mejor valorada y transmitida. Era inherente a nosotros hacer una vacunación que antes era impensada. En la Región hubo seis millones de vacunas nominalizadas, pero es así y no hay que esperar retribución por eso” añadió.

Además, enfatizó la importancia de que “la agenda de salud siga instalada” y afirmó que “ahora hay que repensar el sistema de salud”. En esa línea, marcó que hay que pensar “cómo se hace que el financiamiento de la salud sea equitativo y que sea un modelo de atención primaria y no primitiva de la salud”. También consideró que “ha sido privilegiado el sistema de salud” y aseguró que “eso es un continuo”.

Por último, Parrilla reflexionó sobre algunas cosas sucedidas en la pandemia: “Si este virus nos mostró algo es que nadie se salva solo. El fin de semana previo al cierre hubo una cantidad de gente que fue a comprar alcohol en gel, lavandina y papel higiénico, sin entender que si el vecino no tenía elementos de protección nos contagiaba a nosotros y nuestra familia”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*