Operativos para ingresar al programa Registradas, para trabajadoras de casas particulares

El programa surge del trabajo conjunto del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del ministerio de Economía y de la AFIP; y busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización. Habrá operativos en la región para dar información.

En diálogo con El Termómetro, Pilar Escalante, subsecretaria de políticas de igualdad del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, explicó que este viernes estarán en Quilmes, y continuarán con operativos en la región para informar sobre el programa.

“El programa lo que hace es acompañar desde el Estado nacional con el salario de las nuevas mujeres registradas. Este programa promueve la registración acompañando por los primeros seis meses con entre el 30% y el 50% del salario y el empleador se compromete en mantener la empleada por 4 meses más. La registración la hace el empleador en página de Afip con clave fiscal y tiene que tener al menos 12 horas de trabajo semanal” explicó Escalante.

La funcionaria aseguró que “el personal de trabajo de casas particulares es de los que menor nivel de registración tiene” y que muchas veces hay desinformación, “se cree que al tener trabajo registrado se pierden otros beneficios, pero no, son programas compatibles con el registradas. Como la asignación universal por hijo o la asignación por embarazo”.

“Se trata de poder promover el empleo registrado y tengan reconocidos todos los derechos que les corresponden como trabajadoras. Son tareas que están invisibilizadas, sub valoradas. Es importante reconocerlas y ponerlas en un lugar de valor” afirmó.

El programa consiste en una transferencia a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores de una suma entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses. Se hará a una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco de la Nación de la Argentina. La parte empleadora deberá transferir a la trabajadora el porcentaje restante del sueldo que corresponda.

La parte empleadora debe inscribir a la trabajadora en la página web de la AFIP y pagar la ART, los aportes y contribuciones. Una vez realizada el alta de la relación laboral podrá tramitar el beneficio. Las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora y desempeñar tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”. La inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora a través de la página web de la AFIP hasta el 31 de diciembre.

El porcentaje del sueldo que cubre el Estado dependerá del ingreso mensual de las y los empleadores. Cuando los ingresos brutos mensuales sean menores a $122.500, la transferencia será del 50% de la remuneración neta mensual. En los casos que el ingreso se ubique entre $122.500 y $175.000, será del 30% de la remuneración neta mensual. En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales.

Registradas es compatible con la AUH, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Progresar y Potenciar Trabajo.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*