Kahale: “Se pueden congelar los precios si se garantiza la reposición”

Alberto Kahale, vicepresidente de la CAME y titular de la cámara de Comercio de Lomas de Zamora dialogó con El Termómetro sobre el anuncio del gobierno de congelar los precios de más de mil productos alimenticios. Consideró que puede funcionar si se acuerda con los formadores de precios y se garantiza que cuando se repongan los productos estos no hayan aumentado.

“Esto es muy nuevo, ayer fue la reunión con los supermercadistas; ya en la anterior estuvo el presidente Fernández con los empresarios formadores de precios y ahí está el secreto, un comerciante de barrio si congela los precios y después no puede reponer hay un problema” explicó Kahale.

Y agregó: “Para el comerciante el motivo del aumento de la canasta básica de alimentos se da principalmente  porque aumentaron los formadores de precios. El congelamiento tiene que dar la posibilidad de reponer porque, sino, van a faltar productos. El supermercadista o el almacenero marca siempre igual, mas los productos de estación, el problema está en la reposición”.

Kahale reconoció que durante la pandemia a todos los del rubro de la alimentación les fue muy bien y consideró que si se les pide un esfuerzo lo van a hacer pero se les tiene que garantizar que si “congelan en 10 pesos, puedan comprar a 7 u 8”.

“Algo hay que hacer, pero hay que cubrirles las espaldas a las pymes que hacen un esfuerzo” afirmó. E insistió: “Si tenes mil unidades y las vendes cuando las repones tenes que poder comprar mil unidades, eso es en todos los productos. Los supermercadistas reconocen que les fue bien, pueden congelar pero le tienen que garantizar la reposición”.

El vicepresidente de la CAME plantó, sin embargo, una mirada positiva. “Todavía las paritarias falta que terminen de ajustarse y el trabajador va a recuperar poder adquisitivo; creo que la medida puede ser positiva y es necesaria, otras veces fracasó, capaz que haciendo lo que estoy diciendo puede funcionar, yo creo que los formadores de precios van a poner el hombro. Hoy muchas cosas que arreglar y el gobierno tiene que estar presente con herramientas”.

Finalmente dijo: “Hay una recuperación del comercio pospandemia, tenemos encuestas desde CAME muy profesionales, y hay una reactivación con respecto incluso al 2019, estamos arriba. 2018 y 2019 fueron muy malos. Soy positivo, si la pandemia nos abandona como parece vamos a salir adelante. Esperamos que se pongan de acuerdo lo más pronto posible porque el pueblo sufre y nosotros vamos a poner el hombro”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*