Comunidad India Quilmes: nueva cacique, reuniones y pedidos

La nueva Cacique de la comunidad Quilmes de Tucumán, Laura Liendro, dialogó con El Termómetro, luego del encuentro que mantuvo con la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, y los encuentros que está teniendo con miembros del gobierno nacional. Explicó que el principal problema que tienen hoy en la comunidad es el acceso a la salud.

Laura Liendro es la nueva Cacique interina de la comunidad Kilmes tras la renuncia, por cuestiones de salud de Francisco Chaile, elegida por el Consejo de la comunidad compuesto por dos representantes de cada una de los catorce pueblos que lo integran hasta tanto se haga la elección.

En ese marco, Liendro visitó Quilmes y fue recibida por Mayra Mendoza. “Nos están recibiendo muy bien. Estuvimos en el municipio de Quilmes, nos recibieron muy bien, tanto el presidente del Concejo Deliberante, como la intendenta” aseguró y contó que hay voluntad de avanzar con el pacto de hermandad y otros temas como intercambios estudiantiles y comercialización de productos artesanales. “Nos une la historia, cómo fueron trasladados nuestros ancestros de una manera  muy violenta y los que llegaron con vida llegaron a Quilmes”.

La nueva Cacique contó que el problema principal que tienen es el acceso a salud. En ese sentido contó que no tenían ni un pediatra para más de mil quinientos chicos y chicas que hay entre la comunidad Quilmes y Amaicha; que salieron a pedirlo y gestionaron y ahora les dieron uno, pero no alcanza.

Otros problemas  graves que tienen es que el hospital de alta complejidad más cercano que tienen es el de Cafayate en Salta, que está a 30 kilómetros, pero no atiende de forma gratuita a personas de otras provincias por lo que tienen que viajar más de 200 kilómetros por zona montañosa y en mal estado para poder atenderse.

Además, contó que en una comunidad de de 3500 personas hay 350 que tienen alguna capacidad diferentes y no tienen especialistas que los atiendan.

Sin embargo, Liendro contó que ante la situación de crisis la gente está volviendo a la comunidad. “Vuelven a la seguridad de la tierra, las casas de sus familias, por la complejidad del sistema económico actual. Esta bueno porque vuelven con otros aprendizajes. Antes los jóvenes se iban muy pronto y ahora se están quedando”.

También hizo hincapié en la situación de violencia de género que están sufriendo muchas mujeres y que para ellos es un problema nuevo a abordar. “Es un tema muy difícil de tratar para nosotros, trabajamos estos casos con la secretaria de la Mujer o el poder judicial, hay una matriz de violencia que aparece en las familias, en general las víctimas son las mujeres. Hay mujeres golpeadas, violentadas, estamos recibiendo pedidos de directores de escuelas con chicos con problemas de salud mental, necesitamos equipos que trabajen sobre estos temas y no tenemos. Estamos pidiendo un nuevo gabinete psicopedagógico” aseguró. Y agregó: “Es un tema nuevo que estamos trabajando y no se puede tapar el sol con las manos”.

Además de reunirse con autoridades de Quilmes, Liendro está manteniendo encuentros los con los ministerios nacionales de Salud, Desarrollo Social; Medio Ambiente; Ciencia y Tecnología; y Educación. “Nos están escuchando” afirmó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*