Cicop rechazó la oferta salarial de la provincia: “la propuesta no se condice con la tarea que hicimos”

Luego de la reunión paritaria que se llevó adelante en la provincia de Buenos Aires este miércoles, en diálogo con El Termómetro, el presidente de Cicop, Pablo Maciel, explicó que el gremio rechazó la oferta salarial porque no se condice con la tarea que los profesionales de la salud durante la pandemia y necesitan que continúe una recomposición salarial y no ir detrás de la inflación o empatarla.

“En la reunión, frente a la oferta salarial, planteamos que es insuficiente en virtud de las necesidades que tiene nuestro sector, esta propuesta no se condice con la tarea que hicimos este año y medio frente a la pandemia” explicó Maciel. La misma consiste en un incremento del 41,5% para el mes de octubre y del 45% al mes de noviembre, con reapertura en diciembre

“Venimos de hacer una buena paritaria el año pasado, quedamos por encima de la inflación con un buen margen, eso nos permitió modificar la tendencia a la baja de los años anteriores, lo que estamos planteando es que la provincia debe sostener esta mejora del salario. Necesitamos que haya una política de recomposición salarial y con este número no llegamos, porque corremos de atrás a la inflación o apenas la empardamos” detalló el titular de Cicop.

Para Maciel el problema de fondo tiene que ver con el proceso inflacionario, y “el gobierno tiene que tomar medidas para tener un mejor control de precios, porque esto complejiza la vida cotidiana de las personas” sostuvo y contó que de los relevamientos que hacen en el sindicato se desprende que más del 90% tiene dos o tres empleos para llegar a fin de mes.

Sin embargo, reconoció: “Venimos con un dialogo muy fluido, en 2020 tuvimos tres instancias paritarias y un buen acuerdo, este año esta es la segunda instancia paritaria y eso es la llave para ponernos de acuerdo, veníamos de periodos con largos tramos sin diálogos y espacios de negociación”.

Además, destacó que durante la pandemia se creció en infraestructura y número de camas de manera muy importante, y que eso, ahora, los pone en el desafío de fortalecer la fuerza laboral, “hay que tener mucho más personal capacitado y si en los hospitales se retrasan mucho los salarios perdemos profesionales que se van al sector privado”.

Finalmente Maciel explicó que “la paritaria pasó a un cuarto intermedio, el gobierno tomó nota y esperamos rápidamente una nueva negociación”. Este jueves analizarán la oferta en asambleas y decidirán el viernes en un Congreso de Delegados los pasos a seguir.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*