Desmery: “La presencialidad se está consolidando en el distrito”

El nuevo secretario de Educación de Quilmes, Joaquín Desmery, dialogó con El Termómetro sobre las obras en las escuelas del distrito; la ampliación del Sistema Alimentario Escolar y la apertura escalonada de los comedores; la presencialidad y el problema de la deserción escolar.

Tras la derrota electoral, entre los cambios que realizó Mayra Mendoza en Quilmes estuvo darle mayor jerarquía al área de Educación escindiéndola de Cultura y Deportes, ahora comandada por Joaquín Desmery.

Este martes, estuvo junto al gobernador, Axel Kicillof, y la intendenta recorriendo obras en la Primaria N°2 y Secundaria 42° del barrio La Paz, donde la inversión es de 15 millones de pesos. “Es una escuela que se inundaba cuando comenzó la gestión y hoy puede tener una presencialidad importante y es un avance muy grande para la comunidad de La Paz” marcó Desmery.

Consultado por la presencialidad plena en las escuelas, el funcionario afirmó que “se está consolidando en el distrito, salvo algunas excepciones  de escuelas que están en obra, algunas que tienen algún tipo de aforo porque son pequeñas o no tienen ventilación” y marcó que además está aumentando la cantidad de chicos que diariamente están volviendo a las escuelas. “Hay algunos problemas coyunturales o excepciones, pero se está consolidando y avanzando fuertemente. Hay una voluntad política del gobernador y la intendenta de que se logre”.

En ese marco, explicó que se está trabajando con programas como el ATR para re vincular a los alumnos. “Se trabaja con el programa ATR, para re vincular a jóvenes que hayan dejado, hay ahí un gran desafío en la post pandemia. Que la escuela recupere ese rol en la comunidad y que no haya ningún pibe o piba que no vaya a la escuela, va a ser un proceso largo pero se están tomando medidas” explicó respecto del aumento de deserción escolar.

Sobre las obras en las escuelas, contó que en el distrito hay 150 intervenciones en escuelas, de las cuales 110 están finalizadas, y entre las que están en ejecución y proceso administrativo hay 50 más. “Es algo que vamos a seguir profundizando” sostuvo el secretario.

Joaquín Desmery se refirió también al Sistema Alimentario Escolar. “El SAE quintuplicó su presupuesto desde diciembre de 2019, con la entrega de los módulos de emergencia, estamos entregando cerca de 80 mil cajas mensuales y eso va a seguir” explicó y detalló que desde julio se está entregando también una colación para desayuno o merienda y que ya está próxima la apertura de los comedores para el almuerzo.

Al respeto dijo que están planteando “un esquema escalonado” para ir paulatinamente recuperando el comedor. “Las cajas se van a seguir entregando en el mes de octubre y yo creo que incluso hasta fin de año va a seguir” aseguró y explicó que para abrir en su totalidad los comedores todavía hay que acomodar cuestiones de infraestructura y con los auxiliares que realizan esas tareas.

Finalmente, sobre la impronta que quiere darle al área, Desmery planteó que la idea es poder coordinar los esfuerzos que se están haciendo desde distintos ámbitos, y generar un equipo de trabajo en coordinación con el consejo escolar. Y en segundo término generar diferentes instancias con actividades, acciones y políticas que den mayor acceso a ofertas educativas. “Hay volver a encontrar en la educación pública un camino. Hay un desafío desde lo territorial que tenemos que trabajar” cerró.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*