Abogada, banfileña, feminista: Quién es Marina Lesci, la nueva intendenta de Lomas de Zamora

De vocación social y con una fuerte militancia por el sostenimientos de los clubes de barrio, Marina Lesci tuvo un crecimiento meteórico en la vida política de Lomas de Zamora, en los últimos dos años y medio. De  ser convocada por Martín Insaurralde a ser parte del ejecutivo municipal, tras el trabajo destacado en Defensores de Banfield, a ganarse la confianza de Jefe Comunal, suceder a Santiago Carasatorre en la Presidencia del Concejo Deliberante y  desde hoy, asumir la intendencia del distrito.

Vecina de Banfield, Lesci tuvo su primer encuentro con al vida social del barrio cuando su padre la llevó, junto con sus hermanos, al club (que sería gran parte de su vida) Defensores de Banfield. Posiblemente nunca se imaginó cómo ese lugar la marcarían en su futuro. A los 23 años fue electa presidenta de la institución, durante más de trece años, hasta, apenas, algunos meses, cuando le cedió ese lugar a su padre. Se enfrentó a posibles quiebras y llevó al club a los primeros planos cuando, desde el año pasado se incorporó a la Liga Nacional de Voley.

Su trabajo en las instituciones barriales tuvo dos premios. El primero fue llamar la atención del Intendente Martín Insaurralde. El Jefe comunal vio a una persona encomendada a la lucha por los clubes, reflejada en su militancia por la Ley de Clubes de barrio que se aprobó en 2015 y la convocó a participar del Ejecutivo Municipal. Su primera cargo fue la Dirección de Relacionales Institucionales. El Gobierno de Mauricio Macri generó un contexto adverso, con subas de tarifas y falta de apoyo provincial, lo que revalorizó tu tarea.

El otro premio llegó en marzo del año pasado cuando fue elegida Presidenta de la Unión de Clubes de Barrio, luego de varios años de conducción de Claudio Rial, uno de los fundadores de la organización que reúne a diferentes instituciones del país y que se creó con el objetivo de empujar la ley.

Si bien es Abogada de profesión, Lesci ha contado en algunas entrevistas que una de las tareas que más la marcó fue la de ser payamédica en el Hospital Galdulfo y su vínculo con lo social se remonta a sus inicios de militancia cuando fue una de las fundadores de Sur Solidario, una organización sin fines de lucro, que desde el 2008 busca ayudar a más 850 chicos del conurbano sur, en distintos barrios.

A mediados de 2019 quedó en medio de la escena política lomense cuando Insaurralde la ubicó segunda en la lista de concejales del Frente de Todos, detrás de Santiago “Beto” Carasatorre, y relegando a Guillermo Viñuales (hoy en Juntos), quien había encabezados las boletas de 2017 y 2015. Tras la victoria aplastante del peronismo, el relanzamiento de gestión municipal la tuvo como la titular de la nueva Secretaria de la Mujer y Género.

El fallecimiento de Carasatorre, en mayo del año pasado, movió todas las estanterías de la política lomense y obligó a Insaurralde a repensar escenario político local. En ese momento, la decisión sorprendió a todos, propios y ajenos. Cuando la mayoría esperara que su entonces Jefe de Gabinete ocupe el lugar del histórico Presidente del Concejo Deliberante (mantuvo ese cargo por 17 años), el Jefe del Peronismo local se decidió por Lesci.

En medio de una pandemia mundial y con la inmensa responsabilidad de llenar los zapatos que dejó “Beto”, Lesci se acomodó a la función y buscó darle su impronta al cuerpo Legislativo, a pesar de la resistencia de algunes ediles que se creían merecedores de ese cargo. Un dato de color que marca cada sesión del Concejo es su pelea constante con el concejal de la Coalición Cívica, Jorge Villalba, para que se dirija a ella como Presidenta, no Presidente, una batalla perdida.

A menos de un año y medio de ese momento, circunstancias ajenas a ella vuelven a ubicarlas en el lugar adecuado. Tras el nombramiento de Martín Insaurralde como Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Lesci asumió (interinamente) la intendencia de Lomas de Zamora. Seguirá trabajando con el mismo equipo y bajo la conducción del Jefe Comunal saliente, sin embargo su carrera y su vida dio un brinco posiblemente impensado.

Esta mañana el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó la licencia de Insaurralde y por la sucesión natural que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, la Presidenta del HCD quedó a cargo del Ejecutivo Municipal. A cargo del Legislativo local queda el vicepresidente (y quien ya ocupó ese cargo durante la ausencia por enfermedad de Carasatorre) Miguel “Lito” Font. Por la licencia de Lesci, asumió, llamativamente, Claudio Morell, cuando la ley de paridad de género establece que debió ser una mujer.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*