Kicillof cambió el gabinete y se apoya en los intendentes

El impacto de la derrota electoral pegó de lleno en el gobierno provincial generando un cambió de gabinete impensado un semana atrás. Finalmente, el gobernador Axel Kicillof tuvo que apoyarse en los intendentes para relanzar su gobierno de cara  la segunda mitad de su mandato y enfrentar las elecciones generales de noviembre.

El desembarco del intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde en la Jefatura de Gabinete bonaerense es un claro gesto de empoderamiento para los intendentes del conurbano, y darle una impronta de territorialidad y acción política al gobierno.

Por su parte, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, ocupará el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, lugar clave para mostrar gestión en los distritos de la Provincia.

De este modo, Kicillof pone en la centralidad de su gobierno a dos de los intendentes más representativos de la Primera y Tercera secciones electorales. En ambas designaciones, sobre todo en la de Insaurralde, queda al desnudo la intervención del diputado nacional Máximo Kirchner en la Provincia.

A ellos, se suma la incorporación de Cristina Álvarez Rodríguez al frente del Ministerio de Gobierno. Rodríguez venía desempeñándose como presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (de quien es sobrina nieta), y cuenta con una larga experiencia como legisladora y funcionaria.

En el cambio, el Gobernador se resigna a perder a dos hombres de su tropa propia. El ex Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, pasará a ocupar la Jefatura de Asesores de Gobierno, mientras que el ex ministro de Infraestructura, Agustín Simone, ocupará la titularidad del Instituto de Vivienda. Ambos funcionarios venían siendo cuestionados: Bianco por su falta de conocimiento político y territorial de la Provincia, y Simone por la precaria ejecución presupuestaria de su ministerio.

Distinto es el caso de la ex ministra de Gobierno, Teresa García, considerada la “pata política” de la gestión Kicillof, y que no se barajaba entre los posibles recambios. Tanto es así, que en la gacetilla oficial de difusión, se remarcó que “, el Gobernador agradece inmensamente el empeño y la labor realizada por Teresa García”.

En el mismo comunicado, se manifiesta que los cambios se producen “Con el objetivo de fortalecer la gestión provincial para dar las respuestas necesarias a las y los bonaerenses y en consonancia con el recambio realizado por el Presidente Alberto Fernández en el gabinete nacional, el Gobernador ha tomado estas determinaciones para que desde mañana mismo se ponga en marcha esta nueva etapa”.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*