Temblor en el Gobierno: Los ministros que responden a Cristina presentaron la renuncia

Esta tarde, los cinco ministros más titulares de organismos de gobierno que responden políticamente a Cristina Fernández de Kirchner presentaron la renuncia a sus cargos, en respuesta a la derrota electoral que sufrió el Frente de Todos el pasado domingo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Hay una presión para generar cambios en el Gabinete de Alberto Fernandez. El Primer Mandatario se reune con sus funcionarios de confianza, sumó una reunión con Aníbal Fernández y se espera un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. La primera crisis de dimensiones de la actual gestión peronista.

La erupción política se inició esta tarde cuando el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, hizo pública una carta en la que presentaba su renuncia en el marco de la derrota electoral. Esta mañana, el Gabinete completo de la Provincia de Buenos Aires había tomado una medida similar hacia el Gobernador Axel Kicillof.

A De pedro lo siguieron los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta; además de funcionarios de otros organismos de gobierno.

El hecho sorprendió y fue entendido como una herramienta de presión para que el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez produzca cambios en su gabinete, algo que el kirchnerismo reclamaba hace meses.

Luego de conocerse la decisión de los funcionarios kirchneristas, algunos otros ministros expresaron que desde el lunes habían dejado sus cargos a disposición del Primer Mandatario del Ejecutivo Nacional.

Fernández volvió a Casa Rosa para reunirse con sus funcionarios de confianza,  los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Seguridad ,Sabina Frederic; de Producción, Matías Kulfas, de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; el canciller Felipe Solá y el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

De la reunión en Casa de Gobierno participó también el ex funcionario Aníbal Fernández, quien dijo al salir: “El presidente no me ofreció ningún cargo”, y le recomendó que “de hacer cambio deberían ser antes del 14 de noviembre”.

Algunos funcionarios salieron con un mensaje de apoyo al Presidente Fernández, así como de intendentes y algunas fuerzas políticas como el Movimiento Evita:

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa participó de un encuentro con el presidente del bloque del Frente de Todos, Maximo Kirchner y luego de una reunión con los funcionarios que responden al Frente Renovador.

La tensión sigue en Casa Rosada, a la espera de un comunicado oficial por parte del Gobierno.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*