El porcentaje más bajo en la historia del peronismo bonaerense

El dato es inapelable, nunca una fuerza identificada con el peronismo obtuvo un porcentaje tan bajo de votos  en las Paso o en las Elecciones Generales de la Provincia de Buenos Aires.

Que el peronismo, o el peronismo-kirchnerismo pueden perder una elección provincial está ampliamente demostrado, fundamentalmente en las elecciones intermedias. Vale recordar que el propio Néstor Kirchner perdió con Francisco De Narváez en el 2009 y que Martín Insaurralde cayó ante Sergio Massa en el 2013, y que Cristina Kirchner perdió con Esteban Bulrich en el 2017, todas elecciones de medio término, con la salvedad que en esas ocasiones el peronismo, en mayor o menor medida, iba fraccionado.

Hasta ahora, el mayor demerito en el desempeño electoral lo había conseguido Aníbal Domingo Fernández en el 2015, cuando obtuvo apenas el 35,2 por ciento del total de los votos emitidos, lo que lo convirtió en el candidato menos votado hasta entonces y acarreó el triunfo de María Eugenia Vidal.

En la jornada de hoy, ese record negativo fue superado, ya que cuando se llevan escrutadas  más del 95 por ciento  de las mesas, Victoria Tolosa Paz obtiene apenas el 33,6 por ciento de los votos.

Esta vez, la fragmentación del peronismo es marginal, ya que el Frente Vamos con Vos que encabeza Florencio Randazzo apenas consiguió  el 3,7 por ciento de los votos, mientras que Principios y Valores de Guillermo Moreno no llega al 1 por ciento.

Más allá de las valoraciones y de cualquier malabar que se haga con los números, el magro porcentaje obtenido por Tolosa Paz, es el más bajo obtenido por el peronismo en territorio bonaerense.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*