Gustavo Córdoba: “El 72% de las personas sienten que las campañas no les hablan”

Gustavo Córdoba, director de la consultora Zubán Córdoba, analizó el diálogo con El Termómetro el desarrollo de la campaña electoral en el tramo final del camino hacia las PASO. En ese marco, destacó una desafección de las personas, un rechazo a la política y que el votante no se siente interpelado por la campaña. Vaticinó un probable triunfo del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires; y de Santilli sobre Manes en la interna de Juntos.

Consultado sobre la apatía del electorado ante la campaña y la elección Córdoba explicó: “Nosotros usamos el término desafección,  es que la mayoría de la sociedad rechaza la política como se presenta hoy, por eso esta falta de clima electoral, hay una falta de diálogo entre las campañas y la sociedad”.

El consultor contó que en un último sondeo evaluaron qué representan las campañas para la gente y si sienten que les hablan. Los resultados dieron que cerca del 72% de las personas en la Argentina sienten que las campañas no les hablan. “Habla de que si efectivamente las campañas le hablan a alguien no es a la gente” consideró Córdoba. Y sostuvo que “las campañas han ido perdido eficacia a lo largo del tiempo”.

“Hay un estudio norteamericano que dice que en el 90% de los casos en las campañas en América, las tendencias están definidas de antemano” relató. “Hoy las campañas, más que ser una discusión o debate de las políticas públicas futuras en el parlamento, que para eso se vota en general, se tratan de plebiscitos emocionales  donde entra en juego el amor/odio; hoy la mayoría de las campañas descalifican al otro; hoy se trabaja mucho más el prejuicio que la verdad”.

También adelantó que en el último estudio preguntaron  cómo calificaría, hasta acá, todo lo que se vio en campaña, un 35% dijeron que no le produjeron nada; un 22% que le parecieron aburridos; un 19% que le parecieron indignantes; en cuanto a las consideraciones positivas, a un 6,9% le parecieron esperanzadores; y un 16% le parecieron informativos. Sólo un 23% le ven un contenido positivo a la campaña.

“Si las campañas no me hablan a mí, no las entiendo y no me generan nada, es complicado pensar cómo hacer campaña de ahora en más” planteó Córdoba, al tiempo que consideró que “la clave está en la profesionalización de la comunicación política”.

“Hay una falta de empatía, de escucha, de entender, más con la pandemia, con la incertidumbre que tiene nuestra sociedad, con el impacto sanitario y económico. Pareciera que la política no lo recoge, por lo menos no al nivel para hacer entender que entendí el mensaje y propongo esto” afirmó.

Consultado por la participación del electorado en el día de la elección sostuvo que va a ser menos que lo habitual: “Se viene registrando desde la elección en Río Cuarto en noviembre del año pasado, que votó el 50% del padrón y después en Jujuy, Salta, Misiones y Corrientes, en todas hubo un descenso de entre un 10 y un 15 por ciento, creo que vamos a ver algo semejante. Es probable que veamos un 7 o 5 % por debajo, pero que de ninguna manera va a afectar la legitimidad democrática de la elección. Podemos estar enojados pero los argentinos tenemos el voto en el ADN”.

Luego de aclarar que confiar hoy a rajatablas en encuestas telefónicas u online es un error. Ya que según sus estudios están subestiman el voto peronista y sobreestiman el voto antiperonista y que la investigación de calidad tiene un costo muy alto. El consultor, consideró que en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de la provincia tiene elementos para creer que va a ser revalidado. “El kirchnerismo como fuerza no gana una elección legislativa hace 16 años, lo extraordinario sería que ganase el Frente de Todos y creo que en esta elección pueden lograrlo”.

Respecto de la interna de Juntos afirmó que “posiblemente Facundo Manes sobre generó expectativas. Hay una diferencia a favor de Diego Santilli muy notable, no es una elección pareja”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*