Pacagnini: “El FIT creció, pero llegó a un techo”

El precandidato a diputado provincial por la Tercera Sección por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y secretario de Cicop, Guillermo Pacagnini, pasó por el aire de El Termómetro Radio, por FM Secla, para dialogar sobre el presente de la izquierda que tendrá su interna y el panorama previo a las PASO.

En primera instancia, explicó que armaron otra lista dentro del frente, encabezada por Alejandro Bodart, porque “el FIT creció, pero llegó a un techo” y consideró que “hay un status quo de autoperpetuación de las mismas figuras y dificultades para incorporar nuevos sectores”. En ese sentido, remarcó que “quienes quedaron fuera tienen rasgos muy sectarios”, en relación a la lista de Manuela Castañeira, pero que “tampoco desde el frente se propuso integrarlos”.

“Por fuera de los partidos, muchos sectores de izquierda social, movimientos sociales, ambientales y feministas podrían integrarse al frente, porque creemos que hay que abrir el frente para romper el status quo que es aspirar a una o dos banca más y no terminar de transformarse en una alternativa de gobierno”, añadió.

En esa línea, remarcó que dentro del FIT “el programa está claro y es no pagar la deuda al FMI y meterle en la mano en el bolsillo a los ricos”, pero que a diferencia del espacio encabezado por Nicolás del Caño, sostienen que “si no se modifica la estructura del frente y los métodos de trabajo, si no se busca la posibilidad de convivir con diferencias y no se abandona rasgo de sedentarismo, va a tener un techo”.

Por otro lado, consultado por el movimiento libertario, analizó que “es algo que pasa en el mundo, ya que se están agotando las medias tintas” y que “hay más polarización porque hay una crisis del sistema dominante porque la gente la pasa mal y busca alternativas”. Además, afirmó que “le resta votos a Juntos por el Cambio” y no a la izquierda.

“Se los infla mucho desde el punto de vista comunicacional. Ya la otra vez les ganamos. Venden humo, porque son la expresión más bizarra del capitalismo, sus propuestas son la reforma laboral, la rebaja de salario, más trabajadores precarizados y reivindicación de la dictadura del modelo neoliberal. Esos sectores empeorarían mucho más las cosas”, subrayó.

Asimismo, enfatizó que realizan “una campaña a pulmón saliendo a explicarle a la gente que (Juntos y el FDT) son dos caras de la misma moneda y la grieta es funcional a ambos ya que después en la legislatura votan casi siempre todo juntos”.

Por último, se refirió al futuro del espacio y aseguró que “después de las elecciones va a haber un nivel de conflictividad creciente”, por lo cual continuarán con las movilizaciones. “Todos saben que los que vamos a estar hasta el final en un escenario donde se necesite pelear en contra de la precarización somos nosotros. El problema no creo que sea salir a la calle”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*