Conflicto con cuidacoches: violencia, protesta y reunión con seguridad

El pasado miércoles decenas de cuidacoches nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marcharon a la comisaría Primera de Quilmes para reclamar por hechos de violencia policial. Luego se reunieron con autoridades policiales. Conflicto por el lavado de autos y debate por el estacionamiento medido.

En diálogo con El Termómetro, la dirigente de la UTEP, Laura Cibelli explicó la situación que estalló cuando dos ciudacoches fueron detenidos y uno de ellos golpeado por la policía por llevar adelante la actividad de lavado de autos en la plaza Conesa del centro de la ciudad. “Cada vez estaba más complicada la relación con la policía y bastante picante, les sacaban los baldes, las cosas, los echaban” cuenta. Y agrega: “El lunes detuvieron a dos compañeros, uno muy golpeado, era un compañero muy tranquilo de más de 40 años. Como resultado de eso hicimos una protesta en la comisaria Primera”. Tras la movilización se reunieron con el Jefe de la Estación de Quilmes y representantes del ministerio de Seguridad.

Cibelli explicó que hace alrededor de un año retomaron la organización de los cuidacoches, que no consta  solo de aportar la vestimenta sino organizar el trabajo, horarios y lugares. “Tratamos que los turnos sean respetados, no se falte, que el vecino los conozca, que haya respeto, mejores actitudes, evitar juntadas y cosas que no corresponden” contó. Y explicó que también a quienes tienen problemas de adicciones los ayudan a iniciar tratamientos. “Nadie puede venir ni drogado ni borracho”.

La dirigente de la UTEP aclaró que esta situación de organización se da en el centro de Quilmes este. No en zonas como Quilmes oeste donde hay un manejo de la policía.  “En Quilmes este no se le paga a nadie, no se le saca plata a nadie” afirmó. Además, marcó que ningún cuidacoche puede tampoco exigir montos o que se les pague y que con el gobierno municipal están trabajando en el estacionamiento medido.

Consultada sobre si se podría haber evitado la movilización, Cibelli explicó que vienen dialogando con la gestión y aclaró que “los trapitos no son de Mayra, sino que son parte de una organización social” y que aunque tienen compañeros que están en el gobierno, son una organización independiente.

“Lo llamamos todo el tiempo al secretario de Seguridad, por eso no podemos creer que se diera esta situación. Tuvimos varias reuniones, por eso no podemos entender que llegue a ese nivel de hostigamiento, intentamos sentar a los distintos actores para resolverlo” afirmó.

Finalmente, contó que en la reunión quedó claro que en la plaza Conesa los cuidacoches no podrán lavar autos, pero que se seguirá trabajando en ver como compensar y organizar las tareas tras esa definición, ya que son quince personas las afectadas y que se avanzará en un proyecto de estacionamiento medido, aunque el proceso electoral lo tiene retrasado.

Respecto al conflicto policial, pidieron que los policías involucrados en el conflicto no vuelvan a la zona de la plaza para evitar tensiones y harán la denuncia por los golpes.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*