Di Bella: “De acá a fin de año va a haber recuperación del trabajo y de los ingresos”

Tras la presentación de un nuevo Informe de Coyuntura Económica del Senado de la provincia, el economista Martín Di Bella explicó en diálogo con El Termómetro que ven una reactivación económica en sectores específicos como la construcción y la industria; aunque reconoció que las “tareas pendientes” tienen que ver con la inflación, el consumo y los ingresos. Sin embargo, confía que “la rueda está empezando a girar” y que en los próximos meses se va a sentir una recuperación.

Di Bella planteó que lo que debería discutirse en esta campaña es el modelo de país. “Lo que la pandemia demuestra son las desigualdades que existen en el mundo. No se puede seguir sosteniendo ese mundo. El fracaso de la economía liberal está claro, el de la economía macrista que fue un saqueo, tomar deuda y fugarla para que la paguemos todos nosotros”.

Sostuvo que la economía va a tener que tender a una inclusión mayor de toda la población. Y en ese marco, destacó la importancia de una mirada hacia el medio ambiente, mejorar los niveles de educación; y la salud pública, que toma una mayor relevancia a nivel mundial.  “Ojala estos sean los debates de la campaña y cada uno exprese el modelo que quiere” afirmó.

“Del otro lado dicen ´haríamos lo mismo pero más rápido´, eso es muy preocupante. Y nosotros tenemos que plantear propuestas claras de cómo creemos que hay que salir de esto. La importancia de comenzar a debatir propuestas, ideas, estar a la altura de las circunstancias y debatir cosas concretas que cambien y mejoren la vida de todos nosotros” consideró sobre la campaña.

Respecto a la situación económica, destacó que desde 2018 hay una crisis económica “enorme”, que se profundizó con la pandemia. En ese sentido, marcó que por la gravedad y profundidad de lo que ha ocurrido es necesario un proceso de diez o quince años de continuidad de políticas inclusivas.

Para Di Bella, durante este tiempo el Estado ha intentado cubrir necesidades urgentes, aunque con limitaciones, y los indicadores están llegando a los niveles del 2019, año que igualmente calificó como “muy malo”.

“En la anterior gestión crecimos en uno de los cuatro años. Esto hay que explicarlo bien, uno vive el día a día y en las urgencias, pero hay que explicar la gravedad y la profundidad de la crisis. Si la pandemia nos agarraba en otro lugar seguramente la podríamos haber enfrentado de otra manera” explicó.

Sin embargo, para el economista las perspectivas son muy buenas. En esa línea destacó que tanto la industria como la construcción llevan ocho meses consecutivos de crecimiento y que en el gobierno hay una visión de mediano y largo plazo, aunque se trabaja en resolver las cuestiones del día a día.

Al mismo tiempo, Di Bella se refirió a tres ejes claros que hoy son problemáticos: consumo, ingresos y precios. “Son las tareas pendientes” aseguró. Y marcó que en cuanto a la inflación el impacto de los precios internacionales elevó los locales, pero que comienza a verse, aunque “marginal”, una desaceleración de la inflación. Que hay una re discusión paritaria, para recuperar el salario real. Y que si ambas se concretan, baja de inflación y recuperación de salario, se va a reactivar el consumo.  “Son los tres lugares donde hay que tener políticas más puntuales, y que la gente lo sienta en el bolsillo” aseguró.

“Creo que el crecimiento ya se ve, de a poco se va a ver una caída del desempleo. El uso de la capacidad instalada está en niveles del 2019. Eso va a implicar inversiones y que se tome personal” afirmó. Y amplió: “Hay una intención fuerte de incorporar personal y creo que se va a ver mucho más claro de acá a fin de año. Si esto se sostiene, logramos que la industria y la construcción se sostenga, que el comercio comience a girar de manera positiva. Logrando ese círculo virtuoso, que la gente tenga mejores ingresos y que lo gasten vamos a ver mejoras rápidamente de empleo y consumo, y vamos a ver que la rueda empieza a girar”.

“Soy optimista de que de acá a fin de año va a haber una recuperación del trabajo y de los ingresos. Yo veo la rueda girando” señaló.

Finalmente, Di Bella se refirió a las negociaciones con el FMI. “Uno tiene que tener todas sus deudas regularizadas eso va a dar confianza al mercado y a las inversiones, una señal clara hacia el mundo. Los gobiernos que pagan las deudas son los nuestros. Hay que regularizar las cuestiones macro de la economía y concentrarse en que este proceso se consolide en los próximos años”.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*