Trabajadores de una cooperativa luchan ante un pedido de desalojo

La cooperativa Nueva Generación de Wilde atraviesa un difícil momento ya que los quieren desalojar del lugar en el que 84 trabajadores llevan adelante sus tareas desde hace 16 años. “Nosotros le compramos el lugar al hijo del dueño que había fallecido, anteriormente era una carpintería, rearmamos el galpón porque estaba todo roto y lleno de basura. El 80 por ciento de lo que está ahí lo hicimos nosotros”, relató a El Termómetro Radio Alicia Gutiérrez, presidente de la cooperativa.

En ese sentido, detalló: “En el 2011 apareció una persona diciendo que había comprado el lugar con los papeles y en 15 días le dieron el título de propiedad. Empezó un juicio de desalojo y en 2012 salió una ley de expropiación pero se cayó porque el Gobierno no la reglamentó y hoy hay un nuevo proyecto con media sanción”. 

Además, puntualizó que le preguntaron al nuevo titular cuanta plata quería por el lugar pero que “no quiso” venderlo y solo quiere que los trabajadores se vayan. También consideró que lo sucedido “fue una maniobra rara”.

En cuanto a la labor que realizan en el lugar, explicó que realizan ropa de trabajo, pero que además cuentan con un jardín maternal al que asisten 100 niños, brindan apoyo escolar, dictan cursos para los jóvenes y tienen una escuela de género. “Esto es una persecución, no sabemos que intereses tocamos y por qué pasa esto, pedimos la ley de expropiación y llevamos el tema a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero el desalojo está firme”, lamentó.

Siguiendo con el tema, comentó que pidieron una reunión con el actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, cuando estaba al frente de la comuna pero que no fueron recibidos y que lo mismo pasó cuando buscaron llevarle el problema al intendente interino, Alejo Chornobroff.

“En medio de todo el lío seguimos trabajando, nos movilizamos y en el medio entregamos los pedidos a los clientes. Por suerte seguimos trabajando, además damos capacitación, esto es un oficio y estamos preparados”, añadió.

Por último, Gutiérrez enfatizó: “La resistencia sigue, continuamos trabajando y la semana que viene vamos a hacer una barrileteada con los chicos en defensa del jardín maternal”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*