Organizaciones sociales quisieron tomar el Municipio y la policía los reprimió con balas de goma

Bajo la consiga “Insaurralde no nos atiende ni nos escucha”, organizaciones sociales marcharon esta mañana a las puertas de la Municipalidad de Lomas de Zamora en reclamo de políticas sociales para los barrios, así como ayuda social y colaboración con comedores y merenderos barriales. Ante la negativa de ser atendidos quisieron tomar el edificio y ocuparlo. Fueron repelidos por la policía de la Provincia de Buenos Aires, quienes los reprimieron con balas de goma. La situación terminó en un enfrentamiento en disparo policiales y cascotes de los que se movilizaron, que dejó varios heridos. Para Insaurralde la marcha “nada tuvo de protesta” y el conflicto “fue organizado”.

Con una serie de reclamos a la Comuna, organizaciones sociales anunciaron una nueva marcha al Municipio de Lomas de Zamora. No era el primero y llevaban meses protestando. “El gobierno municipal de Lomas de Zamora sigue sin dar soluciones a los reclamos expresados por miles de vecinos a través de petitorios presentados ante los funcionarios, en los cuales se reclaman la falta de políticas sociales que puedan sobrellevar la gran crisis económica, social, laboral, de hábitat y salud que hay en todos los barrios”, expresaron en un comunicado y apuntaron al intendente: “Insaurralde solo niega la gran necesidad que existe en el municipio!.

Uno de los puntos, es lo que denuncian como una discriminación sobre los comedores y merenderos barriales de sus organizaciones: “mientras en decenas de nuestros comedores populares, sostenidos y organizados mayormente por mujeres ha sido la primera línea de la lucha contra el hambre, en los barrios a todo esto las autoridades municipales se empecinan en desconocerlos. Y dejándolos afuera del Programa de Fortalecimiento de Instituciones”. Y apuntan a otro reclamo, las cooperativas: “Tampoco hay respuesta a los reclamos de trabajo genuino para nuestras cooperativas, en obras públicas que hacen falta en gran parte del municipio lomense, lo que acrecienta, en medio de la crisis, la desocupación y pobreza en el Distrito”.

Tras semanas de protesta anunciaron un acampe, sin embargo cuando llegaron y no fueron atendidos decidieron tomar el edificio municipal para realizarlo dentro del mismo. Primero, trabajados municipales intentaron evitar que ingresen y ante la imposibilidad de contener la marea de gente actuó la policía bonaerense

El video:

En conflicto escaló y para desalojarlos, los efectivos policiales decidieron reprimir con balas de goma a la movilización lo que generó una respuesta de quienes marchaban, quienes terminaron arrojando cascotes contra el municipio.

 

Por su parte el intendente Martín Insaurralde, salió a restarle peso al reclamo.  Aseguró que el hecho “nada tuvo que ver con una protesta social”, por lo que consideró que “está claro que fue organizado”.

“Estando acá en el municipio se acercó una manifestación integrada por unas 1.500 personas de distintos sectores políticos y, si bien cuando vienen a manifestar entregan un petitorio o se acercan a conversar con un área, en este caso no tuvo nada que ver con eso”, explicó Insaurralde en declaraciones a C5N. Así mismo detalló: “Rompieron vidrios y molinetes, y llegaron a entrar hasta la primera parte del hall central y en ese momento llegó la policía y comenzaron a prender fuego los violentos”, precisó.

Aún así en la corta entrevista, el Jefe Comunal reconoció el uso de postas de goma.

En forma corporativa, los Intendentes de la Tercera sección electoral emitieron un comunicado donde defienden la gestión de Insaurralde y repudian “a los violentos”:

Los intendentes e intendentas de la Tercera Sección Electoral manifiestan su absoluto repudio sobre los violentos hechos que sucedieron durante la jornada de hoy en el Municipio de Lomas de Zamora, cuando un grupo de personas intentó tomar por la fuerza el Palacio Municipal. La violencia nunca es el camino y es repudiable desde cualquier sector que provenga.

Los jefes y jefas comunales reconocen todo el trabajo y el permanente acompañamiento del intendente lomense, Martín Insaurralde, hacia las personas que se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad social y su compromiso permanente de trabajar por una mayor inclusión social.

Por todo esto, llaman a resolver esta situación por lo carriles del diálogo y el consenso, que son los que nuestra democracia demandan”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*