El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas 2020

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría convocó este jueves a una sesión especial para tratar la rendición de cuentas del ejercicio 2020. Sin otro asunto en el Orden del Día, se avanzó directamente con el expediente de la comisión de hacienda que arrojó un gasto de 6.500 millones, mientras que el presupuesto aprobado en diciembre de 2019 fue de 4.600 millones, lo que significa un aumento de más del 40 por ciento.

El expediente de la comisión fue aprobado por unanimidad, pero los bloques opositores no acompañaron la rendición presentada por el ejecutivo. El presidente del bloque del PRO, Luciano Gómez Albariño, recalcó que “desde hace 10 años el ejecutivo demuestra una significativa insolvencia la estimación presupuestaria”, ya que siempre es mucho mayor el gasto respecto de lo presupuestado y señaló que eso se evidenció en la recaudación de tasas incluso en un año de crisis cómo el 2020.

“Queda demostrado una vez más que los presupuestos que se aprueban son ficción debido a los superpoderes que tiene el intendente (Fernando Gray) porque estaban subestimados adrede para poder disponer de cualquier excedente”, enfatizó y subrayó que “se tiene que notificar al Deliberante cada vez que se hace una modificación presupuestaria y eso no sucede”.

Además, aseguró que hubo “inconsistencias” en los precios de las compras de algunos productos y ejemplificó: “Vimos una orden de pago de 3000 unidades de puré de tomate marca Pupa por 49 pesos la unidad en abril de 2020 y según el sistema SIMAP (Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios del Ministerio de Producción), hoy, más de un año después, la marca Molto vale 34 pesos y Cormillot 47”. Afirmó que lo mismo sucedió con otros productos cómo aceite y desinfectante en aerosol.

En tanto, por parte del oficialismo tomó la palabra el presidente de la Comisión de Hacienda Daniel Armella y argumentó que “el ejecutivo informó en forma detallada las acciones de gobierno”, que “cumplió la ley orgánica de las municipalidades la cual establece que las aplicaciones y creaciones de partidas que se financien con recursos afectados podrán ser realizado de forma directa por el ejecutivo” y finalmente destacó que “las modificaciones fueron para atender políticas salariales, el sostenimiento de servicios esenciales y necesidades extraordinarias derivadas a las contingencias de la pandemia”. En relación a esto último, hizo un repaso de todas las inversiones en materia sanitaria.

Luego de las exposiciones, la rendición de cuentas presentada por el ejecutivo fue aprobada por mayoría. Los bloques opositores solicitaron la inclusión de un dictamen para que el Tribunal de Cuenta examine las irregularidades presentadas, lo cual fue rechazado por el oficialismo que cuenta con 17 de los 24 votos.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*