El avance de Hacemos le quitó protagonismo al PRO en la tercera

Entre enojos y días de tensión, el cierre de lista de ala de Santilli en la interna de Juntos dejó plasmado el avance en la tercera sección de Hacemos, la reciente agrupación de Diego Kravetz que reúne peronistas enojados con el Kirchnerismo. La presencia en la cabeza de varias de las nóminas distritales fue en detraimiento del PRO, espacio que desde 2015 era el líder indiscutido del espacio. Pobres rendimientos electorales, la búsqueda de nuevos votantes y la necesidad de un lavado de cara en el corazón del peronismo bonaerense, algunas de las razones para las decisiones del espacio. La rosca distrito por distrito.

El caso más relevante y, quizá, explicativo es Lomas de Zamora. Allí el espacio de Kravetz sumó al ex Jefe de Gabinete de la gestión de Insaurralde, Guillermo Viñuales. Sin embargo, a la hora de discutir candidaturas el dirigente se negó a encabezar una lista, aún así impuso a una dirigente de su espacio, otra ex funcionaria, Cecilia Gomez, como la primera de la lista, y también nombró a la tercera, dos lugres entables al Concejo. Allí por un acuerdo superestructural la Coalición Cívica va segunda y el PRO quedó relegado al 4 lugar. Si la interna con el radicalismo es pareja, queda al borde de no entrar al Legislativo local.

¿Cómo es que Hacemos pudo imponerse de esa manera? Hay varias respuestas, la primera la baja performance electoral que tuvo el referente del espacio en las últimas tres elecciones, Gabriel Mércuri. No muy querido por la jefatura regional de Juntos que se asienta en Lanús, lo culpan por las pobres elecciones. Sin posibilidad de que reelija, quisieron darle un lavado de cara a la marca muy asociado al histórico apellido peronista, a quien también miraban de costado por considerarlo socio de la gestión local. Tras el cierre el PRO puede perder lo poco que tiene.

En Almirante Brown hubo una decisión de correr a Carlos Regazzoni. Otro dirigente que también compitió en tres elecciones consecutivas con una muy pobre performance electoral, nunca fue una alternativa real al intendente Mariano Cascallares. Sumado a diferencias internas que tiene el espacio, la decisión de sacarlo de la cancha, por lo menos un tiempo, estaba tomada. Sin embargo, el PRO que empujaba a Patricia Bontempo tampoco pudo imponerse, y un ex funcionario de Darío Giustozzi y diputado provincial del peronismo, Mariano San Pedro irá a la cabeza. La decisión es simple, San Pedro tiene mayor conocimiento y mejor opinión pública que cualquier otro candidato de la fuerza opositora.

En Florencio Varela la decisión fue acordada. Pablo Alaniz, a quien se le valora las elecciones ejecutivas que hizo, se corrió para que Mario Kanashiro encabece la boleta. El médico, ex funcionario de la gestión de Julio Pereyra, hizo, en 2019, la mejor elecciones de la lista de Roberto Lavagna en toda la Provincia de Buenos Aires, tiene una estructura propia, y creen que efectivamente le saca votos al oficialismo.

El otro distrito donde Hacemos va a la cabeza de la boleta distrital de Santilli es Avellaneda. Allí la discusión es distinta. El PRO acepta que Luis Otero es el mejor candidato de la oposición, pero dentro de la interna el radicalismo quedó del otro lado. El titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda, Orlando Machado irá como primer precandidato a concejal. Muy cercano a Grindetti y con una capacidad de manejo grande con la espalda del gremio, se impuso solo como la cabeza, relegando a Maximiliano Gallucci hombre que responde a la senadora Gladys González y trabaja directamente para Santilli.

Por el voto peronista de la tercera

La decisión es simple, en el PRO entienden que el Frente de Todos ganó en 2019 “por juntarse”, sumando espacios que estaban divididos y que, en la Tercera, una sección netamente peronista, la única posibilidad de crecimiento es ir por los votos del Gobierno. Entre el enojo de algunos dirigentes que “no cobraron” o quedaron afuera de acuerdos y el avance de La Cámpora, Hacemos no tardó mucho en formarse y conseguir adeptos. Kravetz lo usó al punto de poder presiona para imponer un candidato a diputados provincial “entrable” en la lista de la Tercera, un hombre de su extrema confianza, Marcelo Villa. Pero aún más, la cuarta de la misma nómina, Florencia Retamozzo, pago a Patricia Bullrich, trabaja con Hacemos en Almirante Brown, por lo que se lo cobran doble.

Esta dinámica de análisis pejotista no aplica a todos los distrito. En Lanús, donde son oficialismo, el candidato es un hombre del Pro y responde a Grindetti. Sin embargo el Jefe de Gabinete puso dos funcionario de su área entre los primeros 4 de la lista.

En Quilmes el PRO sigue siendo la mejor opción opositora de la mano de Martiniano Molina. Allí, sin embargo, tras una serie de acuerdos, hay dos candidatas mujeres que responden a Hacemos en los primeros lugares.

Esteban Echeverría fue una de las discusiones más pesadas. Finalmente habrá una sola listas, después de amenazar con tres. La encabeza el líder del pro local, Evert Van Tooren, segunda una dirigente de Hacemos y tercero el referente de Jorge Macri en el distrito.

El caso más particular es Berazategui donde, hasta el momento en que salía esta publicación, el espacio irá a una paso, entre el candidato PRO, Julián Amendolaggine, ex funcionario de Vidal y nómina de corte peronista que llevará al armado local de Hacemos.

La peronización de Cambiemos se siente fuerte en La Tercera y enojó a varios en el armado provincial, sin embargo el que terminó de convencer que esta era la mejor estrategia es el Jefe de Campaña de Santilli, Néstor Grindetti. PRO desde el comienzo, muy cercano a Mauricio Macri, pero que desde que es intendente gobierna con enormes reminiscencias a lo que llaman un “Barón del Conurbano”. Hombre práctico, el Intendente de Lanús quiere ganar, ya hizo su experiencia en su distrito años anteriores, sumando a la sobrina nieta del histórico Jefe Comunal Manuel Quindimil, y dio resultado, ahora buscará exportar su estrategia a la Provincia.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*