Ceriani: “Las personas con una sola dosis están protegidas”

La funcionaria del ministerio de Salud de la provincia dio detalles de los anuncios del gobernador, Axel Kicillof. Afirmó que se van a completar todos los esquemas con segundas dosis, pero que los que tienen la primera “están protegidos”.

“Los anuncios responden a una situación epidemiológica que está cambiando para mejor” sostuvo Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Para la funcionaria, la baja de contagios “tiene que ver con la dinámica del virus, pero sobre todo con la campaña de vacunación, hay que llevar tranquilidad respecto a lo que viene por delante”.

Entre los anuncios, Ceriani destacó la vacunación libre para mayores de 30 años, más los de 18 a 59 que tiene alguna conmorbilidad; la apertura de la inscripción para chicas y chicos de 13 a 17 años, para quienes explicó que la idea es poder avanzar con el registro para cuando se aprueben las vacunas comenzar con quienes tengan conmorbilidades e indicó que en el primer día se anotaron más de 100 mil menores de edad; la habilitación de un aforo mayor a los que estaban permitidos para personas que acrediten tener una dosis de la vacuna para restaurantes, shoppings o gimnasios; y la incorporación de más ciudades protegidas, que pasó a  79, son ciudades que tiene vacunadas a más del 95% de los inscriptos y 90% de la población.

“Son todas noticias buenas” remarcó Ceriani. Consultada sobre el retraso para la aplicación de la segunda dosis de Sputnik, la funcionaria explicó que para este martes y miércoles hay más de 200 mil turnos asignados y que de esa manera se completarían los esquemas de todos aquellos que se vacunaron hasta el mes de marzo. “La perspectiva es que en breve va a resolverse” afirmó y destacó que “las personas con una sola dosis están protegidas” y que “todos en nuestro país van a recibir las dos dosis”.

Ceriani se refirió a preocupación de la por la variante Delta. “Es una preocupación, en cada país suceden cosas distintas, hay muchos factores que intervienen. El objetivo principal es posponer lo máximo posible la circulación comunitaria de esa variante, los casos que hay son únicamente de personas que llegaron del exterior. Por eso las medidas que se vienen tomando con las personas que vienen del exterior. Una persona contagiada que rompe el aislamiento son muchas personas contagiadas y eso ya genera una circulación comunitaria. En términos epidemiológicos hoy es la mayor preocupación”.

Finalmente, afirmó que “si seguimos avanzando con la vacunación, y seguimos siendo todos responsables y solidarios vamos a poder seguir con las aperturas. Si no tenemos los cuidados se pone en riesgo continuar con las aperturas. Una vez que pase el invierno queremos que la situación sea aún mucho mejor”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*