Quienes pueden cobrar en la lista de Insaurralde

La última semana de cara al cierre de lista, es clave para definir los acuerdos y los nombres que tendrá la nómina de candidatos que represente la gestión de Martín Insaurralde en Lomas de Zamora. Como ha ocurrido otros años, especialmente en 2019, la lista será variopinta y buscará contemplar a varias de las agrupaciones que conforman el Frente de Todos local, con preponderancia para el esquema del intendente y el PJ. Hay trabajos en los últimos meses para contener heridos y evitar nuevas fugas hacia espacios de la oposición.

Dentro del esquema oficialista repiten el mantra “Martín arma la lista el último día” para sacarse el peso de llevar las negociaciones adelante, pero la realidad es que el Presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín es la cara operativa del armado territorial de MI en Lomas de Zamora. Habla semanalmente con varios referentes, encabeza recorridas,  acompaña al intendente en los actos más importantes y junto a Adrián Santareli y Marina Lesci reeditó las mesas barriales que coordinaba Santiago Carasatorre A pesar que en Provincia dan como un hecho su reelección como legislador bonaerense, no abandona su tarea local de ser el enlace principal con Insaurralde.

Esas conversaciones están destinadas a sostener las alianzas internas del frente así como contener algunos heridos que dejó la lista de 2019 y la ruptura en el oficialismo local, tras la salida de Guillermo Viñuales.

Por eso, si bien no hay nombres y las especulaciones están guardadas bajo siete llaves, se entiende que la cabeza de la lista de concejales deberá ser alguien de suma confianza del Intendente y varios posan los ojos sobre el gabinete municipal buscando posibles aspirantes. Cabe recordar que desde 2011, Martín armó cinco listas para acompañarlo en el legislativo local y las cabezas de esas se repartieron dos para Santiago Carasatorre y tres para Viñuales.

Cuando se mira la conformación del Frente de Todos en la Provincia y en Lomas, se puede hacer un derrotero por las agrupaciones que estarán representadas en la lista de unidad que presentará el espacio en el distrito: Dan por descontado un lugar para La Cámpora en la lista, en medio de una relación que reverdeció entre Insaurralde y Máximo Kirchner, tras su empuje para que sea presidente del PJ bonaerense.

Con una foto, semanas atrás, Insaurralde y Fernando “Chino” Navarro confirmaron la continuidad de los acuerdos locales. MI siempre dejó espacios para el Movimiento Evita, y desde la organización entienden que respetarán esos acuerdos y cuentan que podrían tener un lugar en la lista.

Lo mismo para el Frente Renovador. Ramiro Trezza termina su mandato y el espacio quedaría sin representación legislativa en el HCD. En el marco de los acuerdo superestructurales del Frente de Todos, desde el massismo también suman un concejal en la lista de Lomas.

De ser así, de los 8 que aspira a ingresar el oficialismo local (7 podría tener garantizados según los últimos sondeos), cuatro lugares podrían ya estar ocupados y hay que tener en cuanta que de los 8 ediles que terminan su mandato, 6 están en condiciones de renovar. Entre ellos se encuentra la presidenta del bloque, Graciela Chavez, de muy buena consideración en el armado oficialista; Amado Salinas (hombre que era muy cercano a Carasatorre y hoy trabaja con Otermín); Fabiana Alfaya (una de las más activas en el HCD, representante de una posición ultra K del espacio); Mariela Gomez (a quien meses atrás el Intendente la nombró al frente de la delegación de Témperley oeste); Laura Berardo (cercana a la Diputada nacional Daniela Vilar, subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social); y Sandra Ferreyra (del Partido Fe que acaba de sumarse al Frente de Todos).

Además, Otermín ha salido a contener espacio peronistas que no tienen lugar en la gestión actual. Uno de ellos, el ex concejal Juan Maria Viñales, quien en 2017 y 2019 intentó jugar la interna contra el oficialismo y fue bloqueado, hoy estaría más cerca. Los aliados piden espacios de representación y complican así la lista. Una de las tareas con varios dirigentes peronistas del distrito es evitar que se fuguen con Juntos o el randazzismo, aunque en ambos casos también será difícil ser parte de una nómina electoral.

El último punto de las negociaciones, pero no menor, es el caso de los sindicatos. Las organizaciones gremiales quieren sumar espacios de poder y presionan para que los incluyan en la lista. Sin embargo, en una nómina tan apretada parecen correr cuesta arriba. Es que las centrales obreras ya están representadas en el HCD, tanto la CGT, en sus distintas expresiones, como la CTA. Y si bien no se descarta que pueda ocupar un lugar, la realidad es que sumar un concejal rompería el balance de fuerzas que Insaurralde sostiene hoy y que le permite evitar discusiones internas.

Así, a pesar de tener los nombres guardados bajo siete llaves, el Frente de Todos tiene un mapa general de cómo Martín Insaurralde podrá armar la lista de concejales locales que cierra el fin de semana que viene.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*