Alianzas: desembarco del FE en el FdT, cambio de nombre y pautas para la interna de JxC

Este miércoles los diferentes frentes inscribieron sus alianzas de cara a la elección legislativa. En el Frente de Todos no hubo mayores novedades. El oficialismo mantuvo la conformación de partidos que lo llevó a la victoria en 2019 y sumó al Partido FE, que en tiempos del dirigente de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, apoyó fervientemente a Cambiemos.

El camino hacia las PASO del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre quedó iniciado hoy con la inscripción de las alianzas que competirán en las urnas, una acción formal que ratificó los alineamientos de las distintas fuerzas en la antesala del cierre de listas de precandidatos del próximo 24 de julio.

Frente de Todos

El Partido FE de la provincia de Buenos Aires firmó su incorporación al Frente de Todos (FdT), en un acto desarrollado en la sede nacional del Partido Justicialista. Con la firma de su, el intendente bonaerense de San Pedro, Cecilio Salazar, se dejó plasmada la voluntad del espacio político para integrar el FdT en la provincia de Buenos Aires.

“Venimos trabajando junto a Máximo (Kirchner) hace un tiempo y nos sentimos muy cómodos con su conducción en el espacio político. Quiero agradecer la predisposición que siempre tuvo con nosotros y su compromiso con los trabajadores rurales”, dijo Salazar al término del encuentro.

“Definimos con mucha claridad que íbamos a volver a nuestras fuentes, como movimiento obrero trabajando por la Unidad de la CGT y como expresión política trabajando por la unidad del Peronismo”, expresó el sindicalista rural a través de un comunicado de prensa. El Partido FE había estado aliado con Mauricio Macri mientras estuvo conducido por los fallecidos Gerónimo Venegas y Ramón Ayala, quien lo había sucedido en el cargo de secretario general.

Juntos por el Cambio

La negociación de Juntos por el Cambio de cara a la competencia interna que librarán de cara a la elección fue mucho más compleja. Desde temprano y hasta altas horas de la noche los máximos referentes provinciales se reunieron en un hotel de la ciudad de La Plata para definir las reglas de juego.

Uno de los puntos más llamativos fue que finalmente la alianza decidió cambiar su nombre. Ya no serán Juntos por el Cambio, sino que la denominación será “Juntos” a secas.

Por otro lado, los sellos Hace Buenos Aires, Consenso Federal, Tercera posición, Libres de Sur y Acción Marplatense se agruparon detrás de Florencio Randazzo en el frente “Vamos con Vos” para competir en la provincia de Buenos Aires.

De las largas horas de debate salió un documento donde se establecen las pautas que regirán la interna en la que competirán, en principio Diego Santilli y Facundo Manes, disputa a la que podría sumarse Gustavo Posse y así dividir el voto radical.

En la jornada quedó finalmente plasmada la incorporación a la alianza del GEN, liderado por Margarita Stolbizer y el Partido del Diálogo de Emilio Monzó. Finalmente, las conversaciones con José Luis Espert quedaron truncas y el dirigente liberal irá con su propia alianza a la elección.

Otro punto de discusión fue la repartición de los fondos de campaña. Los partidos ganadores de la disputa fueron el PRO, que se quedará con el 45% y la UCR, que tendrá el 35%. Le sigue la Colación Cívica con el 15,5%.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*