Un voto de Juntos por el Cambio permitió aprobar las cuentas de Mayra Mendoza

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó este martes la rendición de cuentas el año 2020 de la gestión de Mayra Mendoza con una votación, de mínima, llamativa. El oficialismo contó con el acompañamiento de la concejal de Juntos por el Cambio, con bloque unipersonal, Raquel Coldani. Sin embargo, Laura González, concejal del Frente de Todos, votó de forma negativa.

La aprobación de la rendición de cuentas de Mendoza contó con 12 votos positivos y 11 negativos. 11 de los 12 concejales del Frente de Todos dieron su voto positivo En el sentido contrario lo hizo la concejal Laura Gonzáles, que responde al dirigente de La Paz, Ricardo “Oly” Arguello, que mantiene diferencias recurrentes con el oficialismo. El voto número 12 se lo dio la concejal Raquel Coldani, quién a principios de mayo se fue del bloque opositor para conformar un bloque unipersonal, aunque aseguró que se mantenía dentro del espacio de Juntos por el Cambio.

En forma negativa votaron 9 concejales de Juntos por el Cambio, que tiene 10 representantes en el HCD. En medio de la sesión, el concejal Guillermo Galetto abandonó el recinto. Sin embargo, aunque el ex funcionario de Martiniano Molina se hubiera mantenido presente, el empate también habría sido positivo para el oficialismo, ya que en ese caso desempata el presidente del Cuerpo. La concejal del Gen – Progresista, Gabriela Fernández también rechazó las cuentas.

Durante la sesión, Juntos por el Cambio cuestionó la falta de información por parte del ejecutivo y la subejecución del presupuesto en varias áreas y programas. Daniel Conversano aseguró: “no vimos una rendición de cuentas, sino algunos Excel con información escueta, cuando solicitamos la documentación respaldatoria nunca la entregaron, no pudimos obtener valores de insumos ni a quienes se le compraron, no sabemos en que se gastó el dinero del presupuesto. Acompañamos cada emergencia confianza que en la rendición de cuentas íbamos a poder tener la información. Hay falta de transparencia. Son un gobierno sin transparencia”.

Por su parte, el presidente del bloque opositor, Juan Bernasconi, apuntó contra subejecución presupuestaria “vemos con preocupación que la cuarentena de 2020 sea la excusa para que no haya una ejecución presupuestaria más alta” sostuvo. El concejal detalló que del presupuesto de Educación y Cultura se ejecutó el 53%; de Desarrollo Económico el 46%; de Seguridad el 57%; de Desarrollo Social el 57%; de la secretaría de Mujeres, Género y Diversidades el 58%; de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal el 60%; y de Salud el 67%. Además, señaló otros fondos de programas para clubes, para obras en Villa Azul y Villa Itatí o de apoyo a barrios de emergencia con ejecución del 0%.

La respuesta del oficialismo vino de la presidenta de bloque, Eva Stoltizng, quién destacó que se brindó la información necesaria y que hubo tres reuniones de las que participó la secretaria de Hacienda del municipio. “Estamos analizando un año extraordinario, de pandemia, que ha sido muy difícil” sostuvo y destacó que en ese contexto se priorizó la gestión en salud y desarrollo social.

Entre las medidas implementadas por el gobierno subrayó la construcción de dos hospitales modulares, en el UPA de Bernal oeste y en el Hospital Isidoro Iriarte y la duplicación de camas en el Hospital municipal Oller de San Francisco Solano; los 140 operativos Detectar, los más de 140 puntos solidarios donde se brindó viandas de comida y los mas de 3 millones y medio de kilos de alimentos entregados, junto con la ampliación del Sistema Alimentario Escolar.

“No se cómo miran la ejecución presupuestaria porque cuadriplicamos lo presupuestado” afirmó y disparó “le hubieran reclamado a su gobierno que en 2016 la ejecución presupuestaria fue del 45%, y en 2020 del 72,3%”. Sin embargo, la concejal reconoció que el desfasaje con la ejecución del presupuesto de debe a la sobre estimación de ingresos. “Empezamos a armar presupuestos que no sean mandar fruta, para que después la rendición de cuentas no se vea reflejada”.

Finalmente, sobre la acusación de falta de transparencia, marcó que en 2018, durante la gestión de Cambiemos, se realizaron 45 licitaciones públicas y 87 privadas; y en 2019, 41 públicas y 132 privadas; y que en la gestión del 2020 de Mayra Mendoza hubo 85 públicas y 87 privadas.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*