Sin respuesta del Gobierno, médicos anuncian una jornada de protesta

Luego de semanas de alertar por el “atraso salarial”, con respecto a la inflación, el gremio de profesionales médicos, CICOP, anunció una jornada de lucha para el próximo jueves primero de julio. Además, piden licencias de descanso, pase a planta de interinos, continuidad laboral para residentes y reconocimiento de los aportes previsionales.

La decisión la tomó el Concejo Provincial, en la reunión del fin de semana. Argumentan que con una inflación acumulada al mes de mayo de un 21,5 por ciento “nuestro salario va muy por detrás, con un 14 por ciento de aumento recibido en marzo y un próximo escalón de 9 en julio en donde la inflación seguirá sumando puntos”.

El acuerdo paritario acordado con la Provincia prevé un tercer aumento del 11 por ciento en septiembre y una reapertura de paritarias en el mes de noviembre.

“Claramente, el desarrollo de la economía sobrepasó todas las paritarias en la Provincia. Por eso, exigimos que se adelante la reapertura de paritarias y se instaure un mecanismo de actualización automática para que los trabajadores no sigamos perdiendo frente a la inflación”, señalaron desde CICOP y reclamaron como “imprescindible” adelantar las cuotas ya acordadas.

Sumado a esto, el gremio tiene varios reclamos laborales, algunos históricos, pero potenciados por el contexto de la pandemia. El primero tiene que ver con licencias de descanso, producto de una tarea activa sin interrupciones desde marzo del año pasado, ante el crecimiento de los casos de covid.

A este punto se le suman, los pases a planta permanente de trabajadores interinos o becarios, en lo que señalan es la aplicación de la ley; así como una regularización para todo el personal de salud, muchos con contratos temporales en el estado; continuidad laboral para los residentes, a los que calificaron como “el sostén del sistema de salud en la pandemia”; y un reclamo administrativo porque el Estado no aplica el decreto 598/15 por el que se aporta un 16 por ciento más al Instituto de Previsión Social bonaerense, pero el Estado todavía no reconoce esos aportes para el cálculo de antigüedad y años.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*