HCD de Varela: concejales históricos sin renovación e interna opositora

A poco más de un mes para el cierre de listas para las próximas PASO, la situación en el Concejo Deliberante de Florencio Varela expone que el mayor movimiento se dará en las filas opositoras, que deberán aprovechar estas elecciones de medio término para reacomodarse. Por el lado del oficialismo -que cuenta con la comodidad que le da la mayoría, el desafío será, sin desatender la gestión de la pandemia, pensar en cómo reemplazará a los nombres de peso que no podrán presentarse por la ley que impide las reelecciones.

En la actualidad el cuerpo legislativo varelense está conformado de manera tal que el Frente de Todos cuenta con 14 concejales, mientras que Juntos por el Cambio tiene 7 ediles, de los cuales tres conformaron el Bloque Unidos por el Diálogo en Cambiemos. La nómina además se completa con Nuevo Encuentro- Héctor Salatino es su único representante- y los dos ediles de Consenso Federal , Marcela Ochs y Juan Carlos Ortegoza.

En el oficialismo, quienes finalizan su mandado este 2021 son: la presidenta del HCD, Laura Ravagni, Darío D´aquino, quienes no podrán apuntar a la reelección; Liliana Benítez, Julio Picón, Norma Cristaldo y Esteban Poletti, hombre del Frente Renovador que ocupa el lugar que dejó libre Daniel Zisuela, destituido en 2018,  y Verónica Albariño, reemplazante del ex secretario de gobierno y hombre cercano a Julio Pereyra, Daniel González que se encuentra de licencia.

Si bien desde el espacio hay hermetismo con respecto al armado de las listas y sostienen que “todavía no es momento para hablar de candidaturas y descuidar la gestión y el trabajo en torno a la pandemia”, sin dudas el desafío, además de sacar un buen colchón de puntos que les permita mantener la mayoría, será definir los nombres que reemplazarán a dos figuras de peso como lo son Ravagni y D´aquino, que no podrán volver a presentarse para ocupar sus bancas, pero si las condiciones cambiaran (hay especulaciones sobre presentación de amparaos a nivel provincial que permitirían las reelecciones), serían dos candidatos naturales para extender su mandato.

Por el lado de la alianza Juntos por el Cambio, quienes apuntan a renovar sus lugares son los ediles Pablo Alaniz, Carolina Gallo, Maximiliano Bondarenko- que responde políticamente al ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó en el distrito-  y Gabriella Mancuello. Estos últimos,  en 2019 pasaron a conformar el bloque Unión por el Diálogo en Cambiemos y en septiembre. Ante la falta de acuerdo con el resto de los integrantes del bloque, presentarían una lista para disputar la interna dentro del espacio.

Por su parte, Héctor Salatino, otro nombre histórico dentro del HCD, también terminará su mandato este 2021 y se suma a la lista de  los que no podrán apuntar a una nueva reelección.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*