Lavandeira: “Esta ordenanza busca insertar al recolector urbano en un trabajo formal”

Foto: Política del Sur

La concejal de Cambiemos Lanús, Laura Lavandeira, defendió el proyecto aprobado ayer en el Concejo Deliberante que crea un nuevo marco regulatorio para la recolección de residuos sólidos urbanos. Aseguró que la norma busca “insertar a los recolectores en un trabajo formal” y beneficiará a “aquellos que salen a cartonear”. Advirtió que la creación del registro solo admitirán recolectores y cooperativas con sede en Lanús y que los grandes generadores sólo podrán contratar servicios para el retiro de residuos de integrantes de ese registro.

“Hace unos años sacamos una ordenanza para ordenar a los recolectores urbanos y está nueva ordenanza es más grande. El planeta tiene un problema sobre qué hacer con los residuos , y a través de los año fue evolucionando que hacer con la basura y hoy el punto está en que la mayor parte de la basura que se pueda reutilizar, se reutilice “, contó a Triple T (Termómetro Turno Tarde), por FM Secla 106.1 MHz .

La referente de Juntos por el Cambio contó que la idea es regular a quienes son mayores generadores de residuos, que se los obligue a separar en origen, puedan trabajar junto a los recolectores urbanos, mal llamadores cartoneros, o cooperativas  y generar un marco que formalice ese vinculo. En el artículo tres de la norma describe a los generadores “especiales” como aquellos que generen más de mil kilos de residuos sólidos por mes, o más de 500 litros por día, en caso de ser residuos líquidos. “Se da trabajo al recolector urbano, se reglamenta el trabajo del cartonero, esta ordenanza va en pos de eso”, agregó.

“Se abre un registro para recolectores urbanos y grande generadores. Los grandes generadores deberán contratar algunos de los recolectores del registro para que el municipio los pueda controlar. Vamos a beneficiar a los recolectores que vivan en Lanús”, explicó Lavandeira y aseguró que ningún privado podrá contratar ni cooperativas ni a recolectores que no tengan sede en el distrito.

La concejal explicó que “ya teníamos una ordenanza de recolectores urbano” pero con esta norma “se busca que dejen de ser explotados por otros, donde se les paga a estos informales de los recolectan mucho menos de lo que vale en el mercado formal. Estamos tratando de beneficiar a aquellas personas que salen a cartonear”. “La idea es insertar al trabajador en un trabajo regulado”, sentenció.

Sobre las críticas opositoras durante la sesión, Lavandeira sostuvo que la norma “se trabajó en dos comisiones durante un mes y es en las comisiones donde ellos podrían haber cambiado el articulado si había un artículo específico ya que siempre estamos dispuesto. Y no hubo ningún pedido, nos parecía ridículo volverlo a comisión ahora. Y a los recolectores urbanos no se los perjudica porque se los está blanqueando”, finalizó.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*