Aseguran que la ordenanza que expropia terrenos “es absolutamente inconstitucional”

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó en la última sesión una ordenanza que le da la facultad al ejecutivo de expropiar terrenos baldíos o con construcciones abandonadas, luego de un aumento progresivo de tasas.

“La ordenanza es difícil interpretarla, desde la lógica y sobre todo la institucionalidad. Fue presentada sobre tablas y sin avisar, el oficialismo te impone la mayoría y te obliga a hacer estas interpretaciones de porque la hicieron”, expresó el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Vinagre, en diálogo con El Termómetro Radio por FM Secla.

En ese sentido, el edil subrayó que lo aprobado es “absolutamente inconstitucional ya que viola varios artículos de la Constitución, en particular el 22 que habla de la propiedad privada”.

Además, sostuvo que “lo más lógico es entender el mensaje” y recordó que “una semana antes el Gobierno nacional había hablado sobre el uso del uso privado del territorio”, por lo cual consideró que “el intendente pretende quedar de buen gusto o agrado” con el ejecutivo naciona.

“Nos cuesta mucho entender, no encontramos ninguna razonabilidad de que exista un avasallamiento de los derechos de los vecinos. Se sostienen en el decreto/ley 8412 de uso de suelo de la Provincia que es una aberración y está tirada de los pelos”, añadió.

Asimismo, sostuvo que la ordenanza “tiene una nula legalidad”, ya que al modificar la ordenanza fiscal “debería haberse tratado en Asamblea de Mayores Contribuyentes”. De todas maneras, consideró que es “inviable jurídicamente y ante cualquier presentación administrativa del primero que le llegue una intimación, se va a caer por su propia redacción”.

Por otro lado, criticó la modificación del Código de Edificación del partido: “Siempre copiaron el de la Ciudad de Buenos Aires y acá lo hicieron con uno que tiene más de 30 años. Habla de Obra Sanitaria de la Nación, una empresa que hace 30 años que no existe. Cuando habla de los servicios sanitarios nombran a los water close, cuando se refiere a los baños. No tiene ningún régimen de seguridad, ni ninguna aplicación del tema incendios, grandes superficies, cines, medio ambiente o recupero de agua”.

“No se para que se votó, tiene 30 años de atraso, no hay nadie de los propios que lo puedan defender, cómo baja del ejecutivo lo votan automáticamente. Nosotros si bien levantamos la voz, tenemos minoría pedimos que la gente se entere y participe para poder frenar estos atropellos”, cerró Vinagre.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*