“En la práctica las alcaldías terminan siendo cárceles”

El abogado y dirigente de Alternativa Federal, Dante Morini, se refirió al proyecto para construir una alcaldía en Berazategui, cuestionó el lugar y las formas de imponer el proyecto y afirmó que el intendente Juan José Mussi les toma el pelo cuando dice que el establecimiento no es una cárcel y será un lugar de paso de los detenidos.

El pasado jueves el Concejo Deliberante de Berazategui aprobó el proyecto que cede  tierras a la provincia de manera gratuita para construir una alcaldía a libro cerrado y la oposición salió al cruce. “El proyecto tuvo toda esta repercusión porque no se hizo un estudio de impacto ambiental, tampoco se trato en comisión, no se escucho a gente que sepa del tema, no se consulto a los vecinos de la zona” afirmó Morini.

El abogado detalló que el predio está ubicado a la altura de Plátanos, cerca de la autopista, “hay un establecimiento educativo a 400 metros, hay vecinos del barrio que cuando compraron no se imaginaron que iban a tener una cárcel, está el polo maderero y algunos barrios cerrados”.

Sin embargo, Morini reconoció  la necesidad de construir establecimientos penitenciarios “la realidad es que la provincia tiene que tomar cartas en el asunto, la situación de las cárceles es preocupante y hay situaciones inhumanas, hay que ocuparse porque las penas están muy lejos de lo que deberían ser, es un caldo de cultivo de delincuentes y no un lugar donde la persona sale re socializada” aunque cuestionó la forma y la ausencia de debate.

“No es que no se tiene que construir una alcaldía, el problema es la ubicación y la forma en que se hizo. Los concejales votaron al libro cerrado, sobre tablas, no se sabía ni donde se iba a hacer, la oposición ni conocía el proyecto, no hubo ningún debate” sostuvo y agregó que “la mayoría de los penales apuntan a estar en lugares más rurales, hay que ponerlo en lugares donde no hay población que se vea afectada. Generalmente se ubican en lugares donde no hay un barrio alrededor”.

Finalmente, ante las explicaciones de Juan José Mussi respecto de que no será una cárcel, sino un lugar de paso Morini afirmó que “plantear eso es tomarle el pelo a los que conocen como funcionan las alcaldías, los detenidos pasan ahí muchísimos años. Las alcaldías se transforman en lugares de detención permanente”.

“Esto recién está empezando para la opinión pública. Ya hay organizaciones y grupos de vecinos en contra. Veo algo parecido al tema de la subestación Rigolleau en Berazategui. Hubo organizaciones de vecinos que realmente estuvieron en contra, yo veo algo similar, hay que ver si se terminan organizando” cerró.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*