La única explicación: Tolosa Paz será la candidata

(por Ezequiel González)

Es la única explicación posible. A veces los hechos locales pueden dilucidar decisiones de la superestructuras. Ayer la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, visitó Lanús, previo a eso se dedicó a comunicarse con cada uno de los referentes locales del Frente de Todos para armar un acto conjunto. Logró una foto que solo se había repetido en un acto en el distrito del Presidente de la Nación y el Gobernador. Reunió a dirigentes que no se hablan, a muchos que darían todo para no salir en la misma foto. La única explicación posible es que Victoria Tolosa Paz será la candidata del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires.

La platense es una de las que se nombra en la danza del oficialismo nacional para integrar la boleta de quienes buscarán ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación. Una elección de medio término que podría marcar el pulso de los siguientes dos años de gestión de Alberto Fernández y, a su vez, conocer si el apoyo que el Frente de Todos cosechó en las urnas en 2019 pudo sostenerlo en medio de la pandemia de coronavirus.

En la misma nómina de Tolosa Paz aparecen otros nombres: Malena Galmarini es uno de ellos y el que primero sonó. La maquinaria publicitaria de Sergio Massa busca instarla como candidata desde el año pasado, sin embargo hay mucho recelo por parte de La Cámpora y del PJ ¿qué pasa si hace una buena elección? De ser así sumarían un nuevo rival a la interna por la Provincia de Buenos Aires.

Otro que suena repetidamente es el ministro de Desarrollo y Hábitat Territorial, Jorge Ferraresi. Hombre de gestión, no es afín a los cargos legislativos. Tuvo un crecimiento muy grande en su imagen y manejo político desde la llegada al ministerio (tras pedir licencia en la Intendencia de Avellaneda) y se muestra como uno de los funcionarios del gabinete más activos. Los últimos dos grandes actos de Alberto Fernández han sido con Ferraresi. Sigue siendo parte de la Comisión Directiva del Instituto Patria, que se renovó el fin de semana pasado, y a su vez está cerca del presidente. Jorge es un soldado, pero si le dan elegir no iría al Congreso.

En el kirchnerismo sondean a Luana Volnovich la titular de PAMI, pero fue electa diputada nacional en la elección de 2019, como la compañera de fórmula de Sergio Massa, lo que hace difícil pensar que vuelva a presentarse.

En las últimas semana comenzó a sonar el nombre del ex gobernador Daniel Scioli. Su imagen en la Provincia de Buenos Aires es alta a pesar de sus dos gestiones al frente del Ejecutivo bonaerense y, si bien el cargo de Embajador en Brasil no es el más adecuado para mostrarse de campaña, aprovechó el último fin de semana y estuvo en una visita a Florencio Varela. Aunque también podría ser candidato por la Ciudad de Buenos Aires.

En ese contexto entra la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo que depende de Presidencia de la Nación y que le ha dado la posibilidad de recorrer el territorio y articular con los intendentes. Tiene buena llegada a Cristina Fernández de Kirchner y es muy cercana a Alberto Fernández, eso podría convencer a la mayoría del espacio.

En las últimas semanas comenzó una raid de recorridas por distritos del Conurbano, los últimos días hizo pie en la tercera sección electoral, territorio dominado en su amplia mayoría por el peronismo. Pero hubo un dato curioso.

Ayer lunes, Tolosa Paz visitó Lanús, primero firmó un convenio con el intendente local de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, pero posteriormente preparó un encuentro con dirigentes locales. Conociendo la situación de división interna que tiene el peronismo lanusense, llamó personalmente a cada uno de los dirigentes para hacer un acto conjunto. Se reunieron en el Ateneo Néstor Kirchner, espacio que impulsa la candidatura de Julián Álvarez; pero también participó Nicolás Russo, el candidato del Frente Renovador, acompañado por el senador bonaerense José Luis Pallares; estuvo Agustín Balladares del Movimiento Evita, enemistado por el kirchnerismo local desde la elección de 2019; y también Omar Galdurralde, el enviado de Martín Insaurralde para representar al PJ. Además se sumaron expresiones con intereses propios como Edgardo Depetri, Camilo Vaca Narvaja o Víctor De Gennaro y unidad popular; los 12 concejales y todos los consejeros escolares.

Hubo una foto de unidad, una que solo se había podido dar el año pasado cuando Alberto Fernández y Axel Kicillof recorrieron el vacunatorio en la Universidad Nacional de Lanús. Además, aprovecharon para fotos particulares. Cada uno de los interesados en ser candidato a concejal tiene hoy su foto con Tolosa Paz. Cabe preguntarse por qué la tracción de una dirigente que hasta el momento no levantaba la aguja.

Puede compararse a lo que pasó esa misma mañana con la visita el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires. Carlos Bianco visitó Monte Chingolo junto a la titular del OPISU. Si bien no estuvo solo, fue recibido por el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri y el concejal Daniel Dragoni, porque allí se realizan obras de agua y red cloacal; visitó un club de barrio con integrantes del Ateneo Nestor Kirchner y apareció Galdurralde, hombre que trabaja bajo el ala de Bianco en Provincia. Una presencia normal ante una visita de un funcionario.

A veces la rosca local puede dar indicios a las decisiones de la superestructura. La única explicación para la foto de la unidad en Lanús es que Victoria Tolosa Paz será candidata a Diputada Nacional en la lista del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*