Aumento a municipales: “Queríamos que nos convoquen a paritarias”

El titular de ATE Quilmes, Claudio Arévalo, habló con El Termómetro sobre el aumento otorgado por el gobierno municipal a los trabajadores municipales. Aseguró que valoran el esfuerzo pero cuestionó que no se haya convocado a discutirlo en paritarias.

El pasado viernes la intendenta, Mayra Mendoza, informó un aumento para los trabajadores municipales del 35% en dos cuotas de 17,5% a aplicarse en septiembre y octubre, lo que da un acumulado anual del 38%.

Arévalo explicó que la medida “no fue un acuerdo entre partes, fue una convocatoria para informar sobre el aumento” y agregó “nosotros veníamos solicitando que el aumento no podía ser menor al 50% por lo que esta pronosticado de inflación, ya venimos perdiendo poder adquisitivo de nuestro salario (…) Queríamos que nos convoquen a paritaria, con el presupuesto sobre la mesa, viendo cuánto cobran los municipales”.

El dirigente gremial de ATE sostuvo que querían discutir además el convenio colectivo de trabajo, la ropa de los trabajadores y los pases a planta permanente. Sin embargo, afirmó que valoran el esfuerzo que hizo el municipio para dar ese aumento pero “hubiese sido más democrático convocar a discusión paritaria, esto fue un aumento que se informa”.

Para Arévalo, si bien en lo porcentual el aumento es importante, hay trabajadores que hoy cobran sólo 18 mil pesos, y en esos casos los aumentos significan sólo algo más de tres mil pesos “sabemos que los ingresos del municipio son para la pandemia pero no podía dejar de decir lo mal que están los sueldos de para los trabajadores”.

Además, la intendenta anunció un bono en diciembre, que según contó Arévalo el monto sería superior al que se dio el año pasado que fue de 10 mil pesos.

“Los problemas de los municipales no vienen de esta gestión, sino de gestiones anteriores (…) Hay dirigentes sindicales que tienen mucho que ver con cómo están los trabajadores, que conducen el sindicato hace décadas, hay compañeros con 35 años de antigüedad que se jubilan con la categoría inicial” sostuvo y ejemplificó que hoy una enfermera que trabaja para la provincia de Buenos Aires tiene un salario inicial de 45 mil pesos, una enfermera que realiza la misma tarea para el municipio en el Hospital Oller de Solano tiene un salario inicial de 18 mil.

Finalmente, consultado sobre el vinculo con las autoridades locales afirmó que tienen canales de dialogo con funcionarios, pero que con la intendenta se reunió una sola vez “ella nos dijo que estaba dispuesta a recomponer el salario de los trabajadores. Entendemos que estamos en una pandemia y esperemos que cuando termine todo esto podamos trabajar en este sentido y en el nuevo convenio colectivo de trabajo que viene a reparar derechos, espero que rápidamente nos sentemos en esa mesa técnica que ella nos propuso”.

Nota relacionada:

Mayra Mendoza anunció un 38% de aumento a municipales

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*