Polémica por los títulos de Abogacía en la UNDAV

Una agrupación estudiantil de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) lleva adelante un reclamo por los títulos de la carrera de Abogacía, asegurando que no están acreditados, por lo cual no tendrían validez y cargando la responsabilidad en las autoridades. En tanto, el rector Jorge Calzoni asegura que el problema no existe ya que aún no se tramitó ningún título y que desde la casa de estudios están realizando el proceso para que la carrera sea acreditada.

En los últimos días aparecieron varias calles de la comuna con afiches que tenían la frase “Rector Jorge Calzoni, los estudiantes nos preguntamos ¿Qué pasa con nuestros títulos de Abogacía?”, firmados por la agrupación Ala Universitaria. En charla con El Termómetro, su presidente, Walter Gutiérrez, explicó que el conflicto de los estudiantes surge porque “el título no está homologado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau)”.

La Coneau es un organismo que se encarga de evaluar a las universidades y acreditar las carreras de grado declaradas de interés público y la Undav aún no recibió la aprobación de la misma para la carrera de Abogacía.

“En el 2015 se inauguró la carrera en la que nos anotamos 1300 estudiantes. Al final de ese año nos enteramos que no estaba acreditado el título, cuestión que es normal porque recién empezaba la carrera. En el 2017 la Coneau estuvo dos meses haciendo el análisis y ve que faltan un montón de requisitos para acreditar el título”, afirmó Gutiérrez.

En esa línea, añadió: “Después de varios pedidos se logró una asamblea y la directora de la carrera, Anabella Lucardi, nos dijo que con suerte a fines del 2022 van a estar acreditados. En el 2020 terminamos de cursar la carrera, varios estudiantes entregaron la tesina y aún no los llaman para darles la nota. Nos estiran la carrera, nos ponen más materias para ganar tiempo y si queremos ir a otro lado no nos reconocen las materias.”

Por su parte, el rector Calzoni señaló a este medio que “no hay problemas con los títulos porque todavía no se tramitó ninguno ya que no hay ningún alumno recibido” y detalló que “a fin del año pasado terminaron de cursar los primeros alumnos y recién este año van a salir los primeros títulos”.

Además, sostuvo que “las tesinas llevan tiempo y es algo que depende de los docentes, no de la Universidad” y remarcó que “al ser las primeras llevan más tiempo porque los profesores son más cuidadosos”.

Asimismo, recalcó que “abogacía no era una carrera acreditada por la Coneau” y subrayó que otras Casas de Estudios cómo la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) también están a la espera de la acreditación.

El dato que llama la atención, es que a diferencia de sus pares que cuentan con una larga trayectoria, la Undav a seis años de tener la carrera, aún no tiene graduados.

“Todas las Universidades tuvieron que acomodarse a los nuevos estándares, toda la acreditación tiene un proceso, metodología, observaciones y demás. Ahora estamos más o menos en la misma situación que la UBA, estamos contestando todas las observaciones y después tenemos que esperar que salga el dictamen definitivo”, agregó Calzoni.

Y cerró: “En nuestro plan de estudio tenemos una diferencia que los pares nunca entienden, que es el trabajo social comunitario, entonces no nos consideran eso cómo horas definitivas, ya nos pasó con la carrera de enfermería. Tenemos que aclarar todo eso para que después se vuelva a analizar. Generalmente los pares que hacen el examen de la carrera analizan solamente lo que es derecho y no todo el resto”.

El conflicto no escapa de los ribetes políticos, ya que desde la agrupación acusan a Calzoni de maltratos, que en la Universidad hay profesores precarizados y que se persigue a estudiantes por no pensar lo mismo que “los kirchneristas”, mientras que del otro lado señalan que por la pertenencia de la agrupación a Juntos por el Cambio, desde el primer año buscan ensuciar la gestión.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*