Una alianza entre Hacemos y Evolución en la tercera agita la interna de JxC

La interna de Juntos por el Cambio en la tercera sección suma nuevas aristas. Luego de la irrupción de Hacemos, el espacio construido por Diego Kravetz que aglutinó peronistas enojados con el kirchnerismo, existe un principio de acuerdo para que la agrupación del Jefe de Gabinete de Lanús una fuerzas con Evolución, la línea interna del radicalismo que apoya a Martín Lousteau a nivel nacional y que compitió en las últimas internas partidarias con Gustavo Posse a la cabeza. La intención es tomar volumen para imponer condiciones o presentar listas propias que puedan competir con los candidatos ya instalados de Cambiemos en cada distrito.

El acercamiento entre ambos espacios llega por una relación superestructural. Martín Loustau hoy está muy cerca del armado de Horacio Rodríguez Larreta, todavía aspira a competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, empoderado en la victoria de su espacio en la interna de la UCR porteña. De allí surge un enlace con Diego Santilli. El “Colorado”, sin posibilidad de jugar en capital, es el hombre que Larreta quiere para la Provincia, donde Kravetz comenzó a tejerle un armado propio con Hacemos.

En la sección hay intereses comunes que acercaron a ambos espacios y uno de ellos es Quilmes. El distrito que tiene como referente al ex intendente Martiniano Molina y La Matanza, con Alejandro Finocchiaro, son los únicos que contraponen poder a la jefatura de la sección que hace el mandamás de Lanús, Néstor Grindetti.

No es sorpresa que sea allí donde el acuerdo se selle mañana cuando, vía zoom, Diego Kravetz presente su libro “Corré Cagón” en el Comité de Distrito de Quilmes que tiene como máximo referente al diputado provincial Fernando Pérez, enemistado con Molina desde que abandonó su gestión en 2016.

En Quilmes ambas fuerzas estudian presentar una lista conjunta que compita contra el espacio de Martiniano en las PASO de cara a las próximas legislativas, algo que podría obligar al ex intendente a jugar al frente de la boleta local, un pedido de la conducción de Juntos por el Cambio, que Molina se niega aceptar y pelea por encabezar la nómina de diputados provinciales, siendo el dirigente del espacio con mejor imagen de toda la provincia.

Pero el acuerdo no se dará sólo allí, incluye por lo menos 13 distritos de los 19 de la tercera sección electoral y buscarán limar asperezas en los que restan.

Por ejemplo, hay un acuerdo para que Evolución acompañe la candidatura de Guillermo Viñuales en Lomas de Zamora. El exjefe de Gabinete de Martín Insaurralde fue uno las incorporaciones más rutilantes de Hacemos, al romper con el Frente de Todos después de 10 años trabajando en el municipio. Tras seis elecciones consecutivas con Gabriel Mércuri a la cabeza, el espacio busca una renovación.

Almirante Brown es otro distrito donde ya se trabaja en conjunto. Allí pisa con fuerza el rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown, Pablo Domenichini, integrante de la conducción provinciales de Evolución. Para las legislativas empujan la candidatura a concejal del ex diputado bonaerense del frente para la victoria, y ex funcionario municipal, Mariano San Pedro, hoy referente de Hacemos.

Finalmente en Lanús, tras la pelea que hizo a la oposición local del radicalismo apoyar la candidatura de Depetri en 2019 (luego de ser excluidos de la lista de Grindetti), se habrían limado las asperezas para que trabajen junto a Kravetz. El Jefe de Gabinete es número puesto para ser el candidato de Juntos por el Cambio a la intendencia local en 2023.

Ante la hegemonía de candidatos del PRO, de 2015 en adelante, en la mayoría de los distritos de la sección la aparición de una sociedad entre peronistas díscolos y radicales, la mayoría con trabajo territorial en las periferias, podría cambiar el escenario en el que Juntos por el Cambio discute sus candidaturas locales.

 

2 Comentarios

  1. Traer al jefe de gabinete de Martín Insaurralde a que sea un referente del Juntos por el Cambio es faltar el respeto a los vecinos de Lomas de Zamora.
    Es un impresentable. Qué se quede en Frente de Todos.
    Hace muy mal a la sociedad los políticos BUSCA CARGOS sin convicción de ideología.
    Me quedo con el eterno opositor a la Gestión de Martín “Barón” Insaurralde. Y no de quién se enriqueció y MAL gestiono a su lado Guillermo Viñuales un K disfrazado.

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*