Advierten que hay que acreditar enfermedades al momento de la vacunación

Tras algunos inconvenientes en los últimos días, desde la secretaria de Salud de Quilmes, recordaron a quienes concurren con su turno a vacunarse que deben acreditar la condición médica que lo ubica como persona con factor de riesgo. Jonatan Konfino aclaró que esa acreditación no debe ser necesariamente un certificado médico.

En diálogo con El Termómetro, el secretario de Salud de Quilmes explicó que desde el inicio se pide certificar que la persona está en el grupo prioritario para la vacunación, por ejemplo para médicos y docentes con recibos de sueldo, los mayores de edad con el documento y ahora a las personas de entre 40 y 59 años con comorbilidades la enfermedad que padecen.  “No tiene que ser necesariamente un certificado médico, porque tampoco buscamos que salgan a pedir turnos médicos para eso, sino puede ser algo que acredite o sino, firmará una declaración jurada” detalló Konfino y aclaró que esta condición está aclarada al momento de pedir el turno. “La voluntad es vacunar a las personas, por eso está la declaración jurada” sostuvo.

Hoy en día los grupos que están siendo convocados son personal médico, docentes, personal de seguridad, mayores de 60 años y personas entre 40 y 59 años con enfermedades consideradas de riesgo.  El funcionario recordó que aquellos que pierden el turno pueden acercarse a los vacunatorios, sin necesidad de reprogramarlo.

Respecto de la aplicación de la segundas dosis, Konfino aseguró que en Quilmes de 128 mil vacunados,  21 mil tienen las dos dosis y que el resto están dentro de las 12 semanas que se establecieron como plazo y que actualmente se está aplicando la segunda dosis de la vacuna Sinopharm.

A pocos días para que llegue a vencimiento el DNU presidencial que establece las restricciones consideró que las medidas que se tomaron fueron efectivas para bajar los contagios “se ve en la demanda de testeos, en los centros de salud y en la cantidad de contagios. En Quilmes hoy tenemos alrededor de 250 casos por día, hace tres o cuatro semanas tuvimos 400, 500, en adolescentes bajaron un 52% los contagios”.

Sin embargo, sostuvo que “todavía estamos teniendo muchos casos por día. Tener 250 casos por día es mucho, el sistema de salud está pudiendo dar respuesta, pero si volvemos a tener una escalada tan rápida de casos la situación se puede complicar, tenemos que tomar medidas para bajar los contagios, sino es aceptar que 500 personas por día se mueran”.

Respecto de la ocupación de camas en el distrito dijo que fue bajando, hoy está entre el 75% y el 80%, y se llegó a tener una ocupación mayor al 90%.

“La cantidad de casos sigue siendo muy alta, a mi me preocupa, genera mucha presión en el sistema de salud pero puede ser un riesgo si aumenta la circulación, y tener una cantidad de contagios muy alta. Es momento de ser muy cuidadosos, valorar los esfuerzos que se hicieron, pero no nos sobra nada, no estamos en condiciones de decir esto pasó” cerró el funcionario.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*