En una sesión caliente, el Concejo aprobó la Rendición de Cuentas

El Concejo Deliberante de Avellaneda realizó este jueves una nueva sesión ordinaria en la que aprobó la Rendición de Cuentas del ejercicio 2020. El bloque de Juntos por el Cambio se opuso, pero el oficialismo impuso su mayoría.

En primera instancia, sobre tablas se declaró como persona destacada de Avellaneda al escritor Luis Gusmán, autor de obras cómo Tennessee, El Peletero, La Valija de Frankenstein y Villa. Luego, se aprobó la condonación de deudas y eximición de pagos de la tasa de Seguridad e Higiene, de Servicios Generales, de los Derechos de Publicidad y Propaganda y de patente al Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, a lo cual se opuso Juntos por el Cambio.

Se convalidaron también varios convenios con el Ministerio de Hábitat de la Nación, a cargo de Jorge Ferraresi, en el marco de los programas Casa Propia y Reconstruir, así cómo uno entre la Administración e Infraestructura Ferroviaria para la construcción de un paso bajo nivel en la calle General Otero. Asimismo, se eximió del pago de los Derechos de Construcción y Visado de Planos a los beneficiarios de planes de viviendas sociales, y se aprobaron dos comodatos con centros de jubilados para el uso gratuito de los inmuebles.

Cuando llegó la hora de la Rendición de Cuentas, el encargado de tomar la palabra por la oposición fue Rubén Conde, quien señaló que el bloque ya había planteado que cuando se presentó el presupuesto de 11.700 millones, “estaba subestimado”, ya que la rendición de cuentas “arrojó un gasto de 17.685 millones”.

En esa línea, marcó que según la (poca) inversión en los hospitales, “se ve contrastada la diferencia entre el relato que cuentan sobre cómo recibió el oficialismo los hospitales y la realidad”. Además, acusó “una subejecución de partidas importantes cómo las destinadas a los programas de niñez y primera infancia, la producción de trabajo, proyectos de empleo y el programa Argentina contra el Hambre”.

También delató que “no se tocó un peso de los fondos para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo” y advirtió que “sería importante la aceleración de las obras aprobadas porque el proceso inflacionario va a provocar un problema complejo en la facturación de las mismas”. Por último, criticó que “en el área de Seguridad Ciudadana quedaron 400 millones de subejecutados”, afirmó que “no se utilizó la plata que le fue sacada a la Ciudad de Buenos Aires para el plan de seguridad de la Provincia” y enfatizó que en lugar de comprar móviles nuevos, se “plotearon” autos de hace más de dos años, lo cual “queda evidenciado por la patente de los mismos”.

Por el oficialismo respondió Maia Lata, quien destacó que “la recaudación municipal del 2020 fue de 11.400 millones de pesos, cuando la del 2019 fue de 7.900 millones” y remarcó que “el presupuesto votado fue anterior a la pandemia” y que por eso “no se pudieron ejecutar obras públicas en los primeros meses”.

Además, respondió el tema de la seguridad y aclaró que “la compra de los móviles se realizó este año y tardó por una licitación que excedía al municipio”. Relacionado a este tema, la edil Guzmán aseguró que “se reacondicionaron 30 unidades y que se incorporaron 60 nuevas”.

Por la oposición también habló Maximiliano Gallucci, quien puso el foco en tres áreas y sostuvo que “en el área de Producción hubo una subejecución del 40 por ciento, a Comercio solo se le dio el 0,1 del presupuesto y en Seguridad hubo una subejecución de 80 millones de pesos”.

Lo siguió su compañero de bloque Fernando Landaburu, que afirmó que “hubo una subejecución en el gasto de personal de las unidades sanitarias”, aseguró que “las escuelas no estaban en condiciones para el regreso de los chicos al aula” y recalcó que “mientras los comerciantes gastronómicos estaban cerrados se les seguía cobrando la tasa de derechos de espacio público, lo que queda reflejado en los 800 millones recaudados cuando se pensaba recaudar 400”.

La concejal por el Frente de Todos Andrea Basile sostuvo que “en el último año se hizo mucho más para la niñez que en los cuatro años de cambiemos” y luego varios integrantes del bloque oficialista pidieron la palabra para remarcar lo sucedido durante la gestión nacional y provincial anterior.

Sobre el cierre, la edil de Juntos por el Cambio Silvia Diana explicó que tras analizar los distintos convenios firmados por el ejecutivo, encontraron algunas irregularidades y denunció cuatro casos de particulares: “Hay un contratista que es autónomo y tiene adjudicaciones de obras por 16.7 millones de pesos. Otro que le vendió pollos al municipio por 3.5 millones, una señora que hizo lo mismo por casi 15 millones y otro particular que vendió alcohol en 4 millones. Todos son autónomos categoría B y C y pueden facturar entre 25 y 35 mil pesos por mes”.

Finalmente y luego de otras exposiciones del Frente de Todos en las que recordaron el gobierno de Cambiemos, se procedió a la votación y la Rendición de Cuentas fue aprobada por 16 votos contra 8.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*