“Necesitamos para sobrevivir una amnistía de las deudas generadas por la pandemia”

Las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional, ante el avance de la segunda ola de coronavirus en el Área Metropolitana han traído de vuelta varios de los problemas el comercio tuvo que afrontar durante 2020, con el primer cierre. Aseguran que se trabaja a un 40 por ciento, señalan una diferencia con la industria, que está en crecimiento, y piden una amnistía general de deudas generadas por la pandemia para sobrevivir.

En diálogo con El Termómetro, Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica bonaerense  aseguró que “el comercio está muy mal”, ya que muchos locales “quedaron en el camino”. Asimismo, contó que si bien ” a fines de 2020 varios de los locales vacíos se alquilaron, pero no duró mucho”, y brindó números preocupantes: “hoy estamos vendiendo al 40 por ciento”.

“La gente no compra. En parte por la gran inflación y otra por parte porque las paritarias no alcanzan a cubrir los aumentos y el sueldo está quedando rezagado. En comercio acordamos un 32 por ciento y si bien para los comerciantes es muy difícil de pagarlo, necesitamos que los empleados cobren, porque así pueden gastar”, agregó el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora.

Kahale diferenció la situación de la Industria: “está mejor que 2018 y 2019, saquemos 2020 cuando estuvo todo cerrado. Con los protocolos se ha podido trabajar” y la comparó con los gastronómicos: “se reactivaron con el verano, pero ahora ya no pueden tener gente adentro de los locales, con este frío no va a ir nadie a tomar un cafe o comer afuera”.

“El estado debe estar al frente de esta situación”, pidió Kahale y reconoció que los municipios están ayudando: “hemos recibido reducciones de tasas y alguna ayuda por parte de los municipios de la zona, pero no alcanza, Nación tiene que estar presente”.

En ese punto, pidió por la vuelta de los ATP: “Sirvieron hasta noviembre del año pasado, pero los comercios siguen endeudados”.

“Si esto es una guerra como dicen, contra un enemigo invisible hay que intervenir, que el estado ponga lo suyo, los comerciantes haremos lo nuestro”, aunque pidió que el Gobierno también controle a las ferias y la venta ambulante: “no puede ser que el 50 por ciento pague impuesto y el 50 no”.

Finalmente, el directivo de CAME pidió una “amnistía general de deudas generadas durante la pandemia, que tiene que salir de nación y deben adherir Provincias y Municipios”, sino, aseguró “no vamos a sobrevivir”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*