Choferes piden aumento salarial y que se los incluya en el plan de vacunación

Un grupo de choferes de colectivos lleva adelante un reclamo paritario y en la última semana ya se manifestó dos veces con cortes en distintos accesos como el Puente Pueyrredón, que une Avellaneda con la Ciudad de Buenos Aires. Además, piden ser incluidos en el plan de vacunación contra el Covid-19.

“Hay muchas cosas para reivindicar, pero el reclamo puntual tiene como uno de sus ejes el salarial, tuvimos paritarias muy austeras en los últimos cinco años. El año pasado tuvimos un 11,6 por ciento de desfasaje respecto de la inflación y la paritaria de este año lleva cinco meses atrasada. Tenemos sueldos debajo de la línea de la pobreza, un profesional cobra alrededor de 50 mil pesos”, explicó en diálogo con El Termómetro Radio, por FM Secla, Héctor Cáceres, delegado de la línea 60 y representante en zona sur de Choferes Autoconvocados.

En esa línea, aseguró que los trabajadores entienden las problemáticas de la pandemia y que por eso “tardaron” en salir a reclamar, pero subrayó que llegaron “a un punto límite”. “Vemos que el sector empresario sigue embolsando subsidios millonarios y nuestras familias se quedan sin dinero para subsistir”, subrayó.

El otro eje en el que centran el reclamo es por la vacuna contra el coronavirus: “Somos catalogados como esenciales para trabajar, pero no para estar en el plan de vacunación. Si no nos mata el Covid, nos matan de hambre”.

“Somos un colectivo muy amplio de trabajadores, alrededor de 80 mil y estamos expuestos. Casi el 10 por ciento de la planta está infectada y en la obra social no hay camas”, añadió.

En cuanto a los protocolos sanitarios dentro de las unidades, afirmó que los plásticos que protegen a los choferes fueron una idea de la línea 60 y que otras normas de cuidado como clausurar los asientos delanteros o hacer subir y bajar a las personas por las puertas traseras “fueron levantadas por la patronal”.

También marcó una diferencia de criterios respecto de la cantidad de pasajeros permitidos en cada unidad: “Con el protocolo del ministerio de Salud, estamos protegidos tanto choferes como pasajeros. En cambio, el protocolo del de Transporte permite hasta 10 pasajeros parados y ese es por el que se rige la patronal”.

Por último, explicó que hay una Conciliación Obligatoria pautada para el 11 de mayo y señaló que van a respetar esa fecha, pero advirtió que luego van a seguir reclamando “con mucha más fuerza”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*