Feletti: “La política económica debe ser revisada”

El economista consideró que la política económica que lleva a delante Martín Guzmán debe ser revisada, más aún en medio de la llegada de la segunda ola. Para Feletti hoy hay que postergar las metas de reducción del déficit fiscal y poner plata en la calle; financiar los cierres de la actividad por la pandemia; controlar los aumentos de precios y revisar el proceso de reestructuración de la deuda, entre otras. Además, respaldó la postura del subsecretario de energía, Federico Basualdo en torno a las tarifas y reconoció que con su equipo no tienen diálogo con el Ministerio de Economía.

En el marco de la publicación del III Informe de Coyuntura Económica, Roberto Felletti secretario administrativo del Senado de la provincia de Buenos Aires y parte del equipo económico de la vice gobernadora, Verónica Magario, analizó la situación económica actual atravesada por la segunda ola de Covid.

Feletti explicó que el primer trimestre del año cerraba con proyecciones más favorables respecto de la recuperación económica, sin embargo la llegada temprana de la segunda ola comenzando el otoño las estimaciones cambiaron. “Hoy hay que destinar más recursos al sistema médico, acelerar el plan de vacunación, y las restricciones de movilidad indudablemente inciden en la recuperación económica y en las expectativas” explicó.

Para el economista, una de las claves económicas en esta coyuntura es que “hay que poner plata en la calle”. “No podes pedirle a la gente que restringa la movilidad y que vea caída la posibilidad de generar ingresos” afirmó y sostuvo que es necesario reflotar el IFE o alguna ayuda similar. Consultado sobre las metas de reducción del déficit fiscal por parte del gobierno nacional indicó que “el Ministro tenía la visión de que con la expansión de la movilidad la actividad creciera por arriba del gasto y que eso iba a ir cerrando la brecha fiscal; en esta etapa esa meta de reducción fiscal hay que postergarla”.

Feletti plantea la rediscusión de varios puntos de la política económica de Guzman “acá hay cosas que tienen que postergarse, hay cosas que tienen que revisarse, una es esa (metas de reducción del déficit fiscal); otra es el proceso de reestructuración de la deuda que no tuvo el resultado esperado en términos de baja de riesgo país y flujo positivo de dólares; hay muchas cuestiones que hoy tendrían que ponerse en discusión en la política económica y eso es lo que viene señalando el informe”.

Además, cuestionó la política de precios, donde consideró hay dos impactos, uno es el de la demanda externa , donde trigo, maíz y carne consideró no pueden comercializarse a precio internacional en el mercado interno; y por otro lado los monopolios de comercialización de alimentos han presionado sobre el Estado el año pasado de una manera muy fuerte y eso ha terminado impactado en los precios de la canasta básica que aumentó un 45%. “Ahí es regulación dura y pura” afirmó ya que cree que “especulan porque un gobierno peronista no va a permitir que haya hambre. La diferencia de la canasta alimentaria y el ingreso popular la va a poner el Estado, ese abuso tiene que generar políticas de intervención no queda otra”.

Para Feletti hay principalmente tres temas de política económica que no dieron los resultados esperados:  la lógica de superávit comercial sin aumento de las reservas en el Banco Central; la política; y la reestructuración de deuda que no generó la baja de riesgo país que permita el ingreso de inversiones y de flujo de dólares financieros a la balanza de pagos . “Hay que acumular reservas en el Banco Central, tenés que lograr un control de precios de alimentos y energía y tenés que tener una política más agresiva en lo fiscal” resumió.

Finalmente reconoció que con el equipo económico del Senado no tienen interacción ni diálogo con los equipos del Ministerio de Economía nacional y que estos informes son un material que aportan para ayudar al debate dentro de la coalición de gobierno con el mayor sustento técnico posible.

Nosotros con el equipo que tenemos en el senado no tenemos interacción con los equipos económicos del Ministerio. No tenemos dialogo. Estamos produciendo un material que ayude al debate dentro del oficialismo con el mayor sustento técnico posible.

Finalmente, sobre la disputa en la cartera económica nacional respecto a las tarifas, Feletti se mostró más representado por la postura del subsecretario de energía Fedrico Basualdo. Explicó que tanto Edenor como Edesur incumplen los compromisos de inversión, tienen una estructura de costos difusa, inflada y en sus balances unas ganancias el año pasado de 12 y 13 mil millones de pesos. “Con ese panorama la discusión de tarifas tiene que estar arriba de la mesa con esta perspectiva”.

“Es muy difícil pensar una expansión del  mercado interno, una política de ingresos consistente Si el grueso de los ingresos populares se pierde por la boleta de luz de gas o el changuito de supermercado” cerró.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*