El Concejo aprobó la condonación de tasas a jubilados y pensionados

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría realizó este viernes su segunda sesión ordinaria del año en la que se aprobó la modificación de un proyecto del ejecutivo para pedir un préstamo al Banco Provincia de 50 millones de pesos para comprar vehículos y camiones municipales. Por pedido de la oposición, se amplió el monto a 79 millones, para así también comprar equipamiento tecnológico para mejorar la seguridad.

El empréstito aún no está sancionado ya que falta decidir el monto que será destinado a cada cuestión. Desde la oposición valoraron que el oficialismo haya accedido a las modificaciones que propusieron.

Además, se aprobó la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo de los municipales y un proyecto del Frente Renovador para expresar el dolor por el fallecimiento del del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

También se adhirió a la Ley Yolanda, que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. El expediente fue presentado por los bloques del PRO, UCR y Alternativa Vecinalista, pero acompañó todo el Cuerpo.

Por otro lado, se convalidó de forma unánime un convenio con el Ministerio de Educación, la eximición del pago del tributo municipal por la Propiedad del 2020 a jubilados y pensionados y la adhesión a la Ley provincial 12.875, para que los ex combatientes de Malvinas puedan acceder a una jubilación especial.

La oposición buscó aprobar un proyecto de resolución para pedir que la educación sea declarada cómo un servicio público esencial, lo que produjo un cruce con el oficialismo.

La edil del Frente de Todos María Oliva contó que en su hogar toda la familia contrajo Covid-19 luego de que su hija se contagiara en el colegio. Por su parte, el titular del bloque del Pro, Luciano Gómez Albariño, tomó las palabras del ministro de Educación, Nicolás Trotta, sobre que la escuela no era uno de los principales focos de contagio y pidió por la vuelta de las clases presenciales.

Por último, el presidente de la bancada oficialista, Ángel Cammilleri, apoyó el retorno de la virtualidad y aseguró que es uno de los caminos para bajar la circulación del virus. Por unanimidad, fue enviado a la comisión de educación.

Otros proyectos que también se giraron a comisión, pese a que los bloques opositores pidieron tratarlos, fueron un pedido de derogación de los aumentos de tasas desde el comienzo de la pandemia, la creación de una moratoria especial por deudas de la tasa a la Propiedad urbana y la eximición por única vez de la tasa de Seguridad e higiene.

Para cerrar, también fueron a comisión dos proyectos de la oposición, uno para la creación del Sistema de Información para la Seguridad Pública en el distrito, que incluye el conocido “mapa del delito” y la creación del Sistema Integral de Video de Accesos Vehiculares denominado “Anillo Digital”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*