Ceriani: “Necesitamos un cierre importante por 15 días”

A horas del anuncio de nuevas medidas de restricción, Leticia Ceriani, funcionaria del Ministerio de Salud de la provincia aseguró en El Termómetro que es necesario un cierre estricto por 15 días, similar a lo que fue la Fase 1 el año pasado. Además anunció que la próxima semana se comenzarán a aplicar las segundas dosis de la vacuna Sinopharm y la primera dosis a menores de 60 años con enfermedades preexistentes.

Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, insistió en que la situación sigue siendo crítica, con una cantidad muy alta de casos y una exigencia muy fuerte al sistema de salud. “La última semana hemos logrado frenar la velocidad de aumento de contagios. El número entre 10 y 14 mil casos es altísimo y lo tenemos que descender porque a este ritmo el sistema de salud no va a poder dar respuesta. Hoy estamos en un momento limite, con el 80% de ocupación de camas en el AMBA,  pero algunas clínicas y hospitales con el 100%, teniendo que trabajar muy fuerte en las derivaciones” aseguró la funcionaria.

“Hay que darle aire al sistema de salud para que nadie se quede sin recibir la atención que necesita” afirmó Ceriani y explicó que pese al esfuerzo que se está haciendo para incorporar camas ese no es el único factor que genera la saturación del sistema, también hay complicaciones con el oxígeno y  con la falta de personal médico especializado.

En línea con el ministro de Salud, Daniel Gollán, Ceriani insisten en que hay que tomar “medidas drásticas, frenar mucho la circulación, sino nada va a ser suficiente, por eso la situación es crítica”. Recordó además que hoy seis de cada diez personas que ingresan a una terapia intensiva mueren, que ha crecido el tiempo en que cada paciente permanece internado y que hay más cantidad de pacientes jóvenes con situaciones de salud graves.

“Desde el Ministerio insistimos en avanzar en mayores restricciones y medidas de cuidado. Nuestra evaluación técnica da cuenta de la necesidad de reducir la circulación que es la única forma de bajar los contagios, el gobernador también esto lo tiene claro. Necesitamos ir en los próximos 15 días a un cierre importante para que bajen los contagios y tenga aire el sistema de salud. Estamos hablando de algo bastante similar a esa fase 1 por un tiempo acotado porque entendemos que con 15 días nos alcanzaría”.

Finalmente, sobre la vacunación, la funcionaria aseguró que tienen garantizada la continuidad en las próximas semanas y que la próxima semana se va a comenzar a aplicar la segunda dosis a aquellos que hayan recibido la vacuna China Sinopharm, se destinará uno o dos centros específicos para esta tarea en cada distrito, y que también se comenzará a vacunar a los grupos de menos de 60 años con enfermedades preexistentes.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*