Kicillof y Cascallares inauguraron obras en el hospital Oñativia

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este mediodía el Hospital Oñativia, acompañado del ministro de salud, Daniel Gollán y el intendente local, Mariano Cascallares, donde inauguraron nuevas instalaciones. Días atrás, el gremio de profesionales médicos Cicop había sacado un duro comunicado acerca de la situación sanitaria del Nosocomio, que describían como colapsado y reclamaban el nombramiento de nuevo personal.

Pese a los reclamos que habían manifestado los trabajadores, el mandatario bonaerense buscó destacar la reconstrucción del edificio afectado por un incendio en diciembre de 2018 y que la pasada gestión dejó sin reparar. La visita correspondió a la segunda etapa de reconstrucción del edificio. Se trata de un centro obstétrico que cuenta con dos quirófanos y 8 camas de internación con salas de preparto, postparto y parto; un complejo de 4 quirófanos; y un área de cuidados críticos donde se agregan 8 camas de terapia intensiva.

“La decisión que tomamos desde el primer día de gestión fue poner al sistema de salud en el lugar que nunca debió abandonar. Si no hubiésemos asumido ese compromiso, hoy tendríamos este lugar como había quedado tras el incendio, absolutamente destruido”, aseguró Kicillof.

Asimismo el Gobernador explicó que “desde que irrumpió la segunda ola, se ocuparon mil camas de terapia intensiva en el AMBA” y que “gracias al esfuerzo que se viene realizando en el último tiempo se han agregado 250 más, por lo que estas ampliaciones son un respiro para el sistema”.

Al respecto, Cascallares remarcó que “durante todo 2019 gran parte del Hospital estuvo fuera de servicio, pero el año pasado comenzó una obra fundamental que implicó que ya se pudieran poner camas y que también volvamos a tener una maternidad funcionando en esta región, en una institución que se destaca por el trabajo en esa área”.

El lunes en un comunicado de prensa realizado por la seccional local de CICOP, los profesionales médicos describían una situación más que preocupante en el nosocomio: “La guardia se encuentra abarrotada, la terapia intensiva y clínica medica llenas. Los equipos de salud del Oñativia se encuentran agotados tras un año de pandemia, con escasos días de descanso, ahora debiendo afrontar el tremendo ritmo laboral que vivimos en estos días críticos. A eso se suma la falta de persona“, señalaron en el escrito y explicaron que “en la última semana, se agregaron ocho nuevas camas de guardia febril, actualmente sostenidas por la misma cantidad de trabajadores, profundizando un problema estructural de larga data de escasez de recurso humano“.

En la misma línea, pidieron un aumento de presupuesto para salud “de emergencia” y nombramientos “genuinos” para reforzar los equipos.  Al mismo tiempo que consideraron que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional “no han reducido de forma significativa la curva de casos”.

A pesar de las quejas presentadas por los trabajadores, durante el acto las autoridades no hicieron mención a la queja del gremio, en tanto Gollán, responsable del área, destacó la “recuperación de los hospitales de la provincia”.

“Trabajar para bajar los casos implica decisiones difíciles y de mucho esfuerzo para todos y todas, pero a su vez es un hecho de solidaridad, comprensión y consciencia”, finalizó el acto el Gobernador Kicillof.

También estuvieron presentes el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; el viceministro del Interior de La Nación, José Lepere; el secretario de Salud local, Walter Gómez y la directora del Hospital, Carolina Ricci.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*