“Estamos cerca del colapso sanitario del sistema privado”, advirtió Oyhamburu

La situación sanitaria en el AMBA es complicada y si bien aún en las instituciones de salud públicas hay un pequeño margen, el panorama para el sector privado es más aún más difícil ya que hay lugares que están al 100 por ciento de sus capacidades y no pueden atender a más pacientes.

En este contexto, el secretario de Seguridad Social de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), Sergio Oyhamburu, dialogó con El Termómetro Radio por FM Secla y aseguró: “Estamos cerca del colapso sanitario del sistema privado. Nuestros compañeros están desgastados, cansados, maltratados, insultados y estresados”. En relación a esto último, advirtió sobre el maltrato que reciben los trabajadores cuando tienen que explicarle a algún paciente que “no hay lugar”.

Ejemplificó esta situación al mencionar que la semana pasada “el Policlínico de Lomas tenía ocho ambulancias esperando afuera para ver si había lugar” y señaló que cuando se liberaba una cama, “era porque alguien había muerto”.

También detalló que la Clínica Juncal, de Lomas de Zamora, tampoco tiene lugar y que la misma situación atraviesan el Sanatorio Itoiz de Avellaneda, el Modelo Estrella y la Clínica Monte Grande Esteban Echeverría, mientras que la Boedo de Lomas y la Cruz Blanca de Lanús solo tienen una cama de Terapia Intensiva disponible.

“Hay que hacer importantes acuerdos políticos para ir tomando las decisiones que hay que tomar. La economía dentro de unos meses o un año la vas a estar recuperando, más con un Estado presente, pero lo que no recuperás es la vida de tal vez miles de argentinos”, enfatizó el ex concejal de Lomas de Zamora.

Por este motivo, consideró que entre “15 y 21 días hay que volver a fase 1” y cargó contra la oposición a la que acusó de estar pensando más en las elecciones que en la coyuntura. En esa línea, insistió en que “de esto se sale con un acuerdo y con un cierre”.

“No se puede perder tiempo en candidaturas, encuestas y análisis. La situación es compleja y la política tiene que ponerse los pantalones largos”, subrayó Oyhamburu y para cerrar aseguró que él no piensa en una candidatura en este momento.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*