Ley Yolanda: “Busca generar mayor igualdad social”

A casi cinco meses de la aprobación en el Congreso de la Nación, Camila Crescimbeni se refirió a la importancia que la propuesta avance en la provincia de Buenos Aires y en los municipios para impulsar una “perspectiva de desarrollo sostenible”. La diputada de Juntos por el Cambio, autora del proyecto, resaltó que se debe “atravesar la grieta” y trabajar a “consciencia”.

La Ley Yolanda busca garantizar “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático” para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

El proyecto establece que se deberán capacitar en medio ambiente todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En diálogo con El Termómetro, Crescimbeni afirmó que la cuestión ambiental está “relacionada” a la desigualdad social y a la pobreza, motivo por el que una “perspectiva de desarrollo sostenible” apunta a generar una “igualdad”. A su vez, destacó que el proyecto “aporta mucho”, aunque dependerá de la “capacidad de liderazgo” y de que no haya una “bajada de línea ideológica” para “atravesar la grieta”.

“Sabemos que tenemos una deuda ambiental importante para que la sociedad viva mejor. Lo que vemos es una conexión muy importante desde las huertas urbanas a las producciones locales agroecológicas. Hay que tener una mirada sustentable. Formar, acercar y concientizar lo que es la ley a los tres poderes es fundamental para tomar mejor medidas”, agregó la diputada.

La legislación tiene ese nombre en recuerdo a Yolanda Ortiz, la primera titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973, y se convirtió así en la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina. Falleció el 29 de junio del año pasado, a los 94 años.

Según contó la diputada, la adhesión avanza en municipios del Interior de la provincia de Buenos Aires y en otros del conurbano, como es el caso de Almirante Brown. “Es una iniciativa muy importante para trabajar localmente. Los cambios culturales llevan tiempo, pero es importante arrancar en algún momento”, dijo.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*