“Las restricciones son un éxito en Lomas de Zamora”

El secretario de Salud de Lomas de Zamora, Mariano Ortega Soler, dialogó con El Termómetro sobre la situación sanitaria actual en el distrito. Aseguró que la mayor complejidad en la liberación de camas está dada por el tratamiento de otras patologías y defendió las restricciones anunciadas, las cuales dijo están dando buenos resultados.

“Esta segunda ola es importante mucho más fuerte que el año pasado” aseguró el funcionario y explicó que a eso se suma que “el año pasado la ocupación de camas era netamente por Covid, ahora lo tenemos que compartir con patologías comunes”.

Para Ortega Solera “las restricciones son un éxito lo vemos en el sistema de emergencias, desde que se implementaron las restricciones los servicios de ambulancias son como los de un feriado, lo que implica menos traslados a clínicas y hospitales y menos camas ocupadas”.

El funcionario de Martín Insaurralde destacó las medidas que se tomaron en el distrito que hicieron que Lomas de Zamora tuviera mejores indicadores que otros distritos, en ese sentido mencionó la conformación del Comando Operativo Estratégico (COE) para articular; el trabajo en prevención, alerta temprana, mitigación y reconstrucción. Además, remarcó que el distrito tiene  dispositivos de derivación propia del municipio para trabajar con públicos y privados, y el trabajo en geriátricos donde tienen protocolos duros.

Respecto a la vacunación destacó que Lomas es uno de los distritos donde más se está vacunando con un porcentaje del 35% de los inscriptos (95% en personal de salud, 98% en geriátricos). “Lo que hace la vacunación es mitigar, tiene dos objetivos de mitigación individual y después llegar a la inmunidad de rebaño, este año vamos a llegar con mucho esfuerzo pero es muy importante la mitigación individual ahora” explicó.

Además señaló que se siguen incorporando camas de terapia y que el trabajo es coordinado entre el sector público y el privado.

Sobre las restricciones que se comenzaron a implementar el pasado viernes Ortega Soler explicó que el intendente Martin Insaurralde fue uno de los promotores y de los primeros en pedir restricciones porque vio los números y marcó que el cierre de las escuelas era fundamental “entramos en una época en que las Irab (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) que producen virus, neumonías, influenza, etc. que históricamente antes del Covid generaban una tensión en el sistema de salud, por eso es fundamental el tema de las escuelas, no se puede mirar solamente el mapa de Covid, nadie puede decirme que el año pasado los chicos tuvieron mocos, no circularon otros virus” explicó.

El funcionario aseguró que desde el área de salud ven  un descenso de ciertos termómetros pero que recién empiezan, que hoy el sistema está estresado y que la mejoría se va a ver en una semana cuando desciendan los contagios.

Finalmente, pidió trabajar articuladamente en todo el AMBA junto al gobierno nacional y provincial “no da todo lo mismo tenemos que salir fortalecidos como sociedad (… ) desterrar que el fin justifica los medios, mezclar la política con lo sanitario, toda esta discusión, mientras que estamos discutiendo tantas cosas el virus tuvo 50 mil variantes en buscar su genética y tuvo algunas que tuvimos que ponerle nombre y apellido. Mientras discutimos el virus sigue avanzando. Depende de nosotros como seres humanos ponernos de acuerdo con lo que queremos hacer y usar los medios de comunicación para que los que hemos estudiado dar verdades absolutas y no relativas porque estas confunden”.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*