Los Intendentes salen al rescate del comercio local

Tras los anuncios del presidente Alberto Fernandez del aumento de las restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires, varios del intendentes del Conurbano bonaerense comenzaron a instrumentar medidas de alivio para el sector comercial, en especial el gastronómico y de recreativo, que serán los más golpeados por el recorte el horario de circulación y las prohibiciones vigentes. En una reunión virtual, los Jefes Comunales peronistas habían señalado la necesidad de ayuda financiera y buscarán que Nación se haga cargo.

En línea con el anuncio del refuerzo de 15 mil pesos para casi un millón de familias del AMBA que cobran algún tipo de asignación social, que se hará cargo la ANSES, los Municipios comenzarán a instrumentar medidas de alivio para el sector comercial, afectado por la restricciones de horario y posibilidad de trabajo.

Ayer el intendente de Lomas de Zamora, junto a sus pares de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y San Vicente, Nicolás Mantegazza, presentó a Alberto Kahale, presidente de FEBA – Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (y titular de la Cámara de Comercio del distrito) una la eximición por parte del Municipio de Lomas de Zamora de la tasa de Seguridad e Higiene a las y los comerciantes que deban cerrar sus negocios durante los próximos 15 días a causa de la segunda ola.

Esa medida alcanza a gimnasios, natatorios, salones de fiestas, rubros gastronómicos que no podrán abrir sus puertas al público en horario nocturno, locales comerciales cerrados dentro de shoppings, canchas de fútbol y de paddle.

“Nadie se salva solo”, señaló el Mandatario en sus redes y aseguró: “Tenemos un Estado presente y comprometido que cuida a su pueblo. Entre todos y todas vamos a hacerle frente a esta etapa”.

En la misma línea, el Municipio de Almirante Brown informó que eximirá del pago de la tasa de Seguridad e Higiene, Tasa de Publicidad y Propaganda, y Tasa de Ocupación de la Vía Pública a las y los comerciantes que durante los próximos 15 días sean alcanzados por el Decreto Nacional N° 241/21 que establece medidas de cuidado frente a la pandemia de Covid-19.

Por su parte, y a través de un video que compartió en sus redes, la Jefa Comunal de Quilmes, Mayra Mendoza adelantó que el próximo lunes enviará ”un proyecto de ordenanza con importantes eximiciones de tasa para quienes cumplan con las medidas dispuestas”.

“Esta decisión incluye a los gimnasios, salones de fiestas, natatorios y los comercios gastronómicos locales”, detalló la Intendenta y pidió “que nos sigamos cuidando, que respetemos las medidas de prevención sanitaria, que utilicemos las herramientas como ‘Quilmes compra en Casa’ para ayudar a los comercios de cercanía”.

Pero no solo fueron los peronistas. El primero en anunciar medidas fue el mandatario lanusense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti. Ayer tomó estado parlamentario un proyecto de eximición de deuda de tasas municipales que alcanza a unos 600 comercios locales que condona lo que no pudieron pagar durante 2020.

“Nuestra idea es ayudar a este sector golpeado. Si esta vez son quince días y hay una ayuda quizás se pueda pasar”, aseguró Damián Schiavone, secretario de Hacienda de Lanús a El Termómetro en una entrevista en FM Secla. Y en ese punto, aseguró que “lo que proponemos es una condonación de deudas de tasas municipales de 2020 ,que se vieron afectados por esta situación”, aclaró.

El funcionario contó que los comerciantes “nos dicen es que no aguantan otra cuarentena. Por eso estamos buscando aplacar lo más que podamos las medidas”, y en línea con la posición de Grindetti defendió la presencialidad en las escuelas: “No creemos que ni en los comercios, ni en las industrias ni en las escuelas sean foco de contagio, son las aglomeraciones de gente que tenemos que controlar”.

Finalmente, reclamó asistencia de Nación y Provincia para los comercios: “Los comercios necesitan una ayuda complementaria sea de Nación o Provincia, para poder pasar este mes”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*