Confirman que la cepa de Rio de Janeiro llegó al Hospital Evita

El director de Hospital Interzonal de Agudos Evita de Lanús, Javier Maroni, dialogó con El Termómetro Radio por FM Secla y respaldó las restricciones decretadas por el presidente Alberto Fernández. Además, detalló que en el lugar ya tuvieron un caso de Covid – 19 con la cepa de Rio de Janeiro y que tienen el 90 por ciento de camas ocupadas.

“Fue una brisa de aire fresco el decreto del presidente, porque los médicos, que tenemos un pensamiento sanitarista, comprendemos que hay que bajar la circulación del virus y la única manera de hacerlo es bajando la circulación de las personas. En virtud de eso habrá menos internación y menos fallecimientos”, sostuvo.

En esa línea, añadió: “No hay otra modalidad, el resto de los países que han hecho otro tipo de estrategias fallaron. Hasta hace poco tiempo nos presentaron a Chile cómo un país ejemplar, que despreció todas las advertencias de sus epidemiólogos y se dedicaron solamente a vacunar y hoy están colapsados, no pueden atender a todos los pacientes que llegan a los hospitales. Uruguay lo mismo y hace 5 días se convirtió en el país con más contagios del mundo con más de 900 pacientes por millón de habitantes”.

Además, subrayó que el abordaje de la pandemia “es multidisciplinario” y que “junto con la vacunación constante que está llevando adelante la provincia, hay que apelar a los cuidados, la ventilación cruzada, el lavado de manos y todo lo que la gente ya sabe”. También enfatizó que “las restricciones y la no presencialidad en las escuelas ayudará mucho a bajar la circulación”.

“Esta medida es la única esperanza, si queremos que esta pandemia desaparezca nos quedamos todos en casa y en 15 días no existe más porque este virus para poder vivir, multiplicarse y replicarse, necesita de otra persona a menos de dos metros y sin cuidarse. En la medida de que estas restricciones continúen, existe la esperanza de que mientras seguimos vacunando, aquel que se enferme pueda ser asistido, sino no, no lo vamos a poder hacer”, advirtió.

Consultado por las dificultades para que se respeten las normas sanitarias, afirmó que “se necesita tiempo, esfuerzo y educación”, pero también apuntó contra “la oposición que rechaza toda medida de cuidado”. En ese sentido, aseguró que “no están defendiendo la vida”, sino que instalan “un debate del tipo económico”.

“Europa está en Toque de Queda, Perú y Colombia también, en Portugal se ve violencia en las guardias, hay que evitar todo eso y estamos a tiempo”, añadió el director del Hospital Evita.

En cuanto a la campaña de vacunación. consideró que hay “un panorama muy esperanzador” y detalló que en el hospital disponen de “300 vacunas por día desde el 29 de diciembre”.

“Ya se vacunaron a todos los abuelos mayores de 80, esta semana terminamos los mayores de 70 y de 60 con morbilidades. Ese es uno de los factores que hace que hoy en nuestro hospital, cómo en todos, esté siendo internada gente menores de 40 años porque la vacuna no llegó a este grupo etario y existe una variante del virus mucho más contagiosa y que ya está en el país que es la de Río de Janeiro y ya la tenemos en el hospital”, detalló.

También explicó que en Evita “la ocupación general de camas es del 90 por ciento” y que “de las 14 camas de terapia intensiva hay 12 ocupadas”.

Por otro lado, cargó contra una parte de los medios que “siguen sugiriendo el dióxido de cloro, siguen diciendo que ningún presidente les va a decir si tienen que salir o no y siguen anunciando las vacunas cómo si fueran veneno”.

“Tenemos todo para salir adelante, las vacunas, el personal sanitario y comprometido a pesar de la cantidad de muertes, en el Evita fallecieron tres compañeros. Debemos remar todos para el mismo lado que es el que propuso el presidente, restricciones por 15 días  y no generar oportunismo en cuanto a la educación y demás. De esta salimos sin lugar a dudas”, concluyó Maroni.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*