Docentes presionan a la provincia para suspender la presencialidad

Este lunes, representantes del Ministerio de Educación y del de Salud se reunieron con gremios docentes y auxiliares para discutir la situación epidemiológica en las escuelas ante el exponencial aumento de casos. Los gremios piden tomar medidas restrictivas en general y la suspensión de la presencialidad en las escuelas. Las autoridades evalúan diferentes opciones, entre ellas la reducción de la presencia en las aulas.

Además de los gremios, ya desde Quilmes, se organiza un grupo de docentes independientes autoconvocados que presentaron un petitorio, están juntado firmas y trabajan en la conformación de un comité, con el pedido de suspensión de clases como principal objetivo.

Luego de la reunión provincial, desde el gobierno informaron que “frente al aumento exponencial de casos de COVID-19 que se genera a causa de la circulación de personas en la vía pública, el transporte público y el registro de comportamientos sociales que no respetan los cuidados por fuera del ámbito escolar, las organizaciones sindicales solicitaron la suspensión temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde se manifiesta una elevada circulación del virus así como la profundización de medidas de carácter restrictivo para otras actividades, a fin de contribuir a minimizar la circulación del virus”.

En este contexto, las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud manifestaron que se realiza un seguimiento epidemiológico permanente de la evolución de los casos, evaluándose diferentes medidas alternativas desde una política de cuidado y en atención a la realidad de cada distrito. Asimismo, se acordó la creación de un comité de crisis y monitoreo de la situación epidemiológica que contará con la participación de las autoridades sanitarias y de educación, así como de las organizaciones sindicales de docentes y auxiliares a nivel provincial y en cada una de las 12 regiones sanitarias. Este comité comenzará a funcionar a partir del jueves próximo donde se espera contar con los primeros resultados del monitoreo del nivel de cumplimiento e impacto de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el viernes pasado.

En Quilmes, docentes independientes autoconvocados juntan firmas para pedir la suspensión de la presencialidad y se encuentran formando un comité que le reclame a las autoridades. En otros distritos se dan situaciones similares tanto de independientes como de gremios.

Beatriz Alfaro, docente de la escuela especial 502 de Quilmes, en diálogo con El Termómetro explicó que la situación está muy complicada y que la presencialidad no está funcionando ya que además de que van poco días a la escuela, cada vez que hay un caso se aisla a la burbuja, por lo que en muchos casos la presencialidad es “ficticia” y tampoco se evitan los contagios.

“En esta situación el aumento exponencial de casos demuestra que la vida y la salud del personal, docentes y alumnos no esta cuidada” sostuvo Beatriz y explicó “los chicos están yendo en grupos mínimos, con personal educativo mínimo, que van una vez cada 15 días, dos o tres horas, no están haciendo un uso educativo profundo, es lo mismo que nada. Esa escasa presencialidad se puede trabajar mejor con la virtualidad”.

La docente aseguró que “estamos ante un virus letal, veo como un acto criminal que nos manden a trabajar a las escuelas. Hoy en día no hay garantías sanitarias para ir a trabajar, los protocolos no están funcionando” y consideró que hay una fuerte presión de los medios de comunicación y una puja política que hace que se sostenga la presencialidad.

En el petitorio, los docentes autoconvocados exigen a las autoridades:

  1. Inmediata suspensión de las clases presenciales, ante el agravamiento de la situación epidemiológica
  2. Datos fehacientes de los contagios con emisión de criterio de los sanitaristas.
  3. Relevamiento de los casos positivos en las escuelas
  4. Impulsar nuevamente la modalidad de clases virtuales con los elementos necesarios

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*