D’Onofrio: “No podemos sacar a millones a la calle por la interna de un puñado de concejales”

El diputado provincial por el Frente de Todos cargó contra la oposición por sus críticas a las restricciones para disminuir la circulación del Covid-19 ante la sustancial suba de casos y consideró necesario adaptar el sistema electoral a las necesidades sanitarias.

“Nunca las restricciones son agradables, son irremediables, no hay ninguna duda de que si la cantidad de casos crece tenemos que tomar medidas para que no se nos desborde. No es una cuestión que se nos ocurre a nosotros, que es antojadiza, sino que es la realidad que vive todo el mundo, por lo cual me llamó poderosamente la atención el comunicado de la mesa nacional del PRO oponiéndose a algo que ni siquiera conocía. Parecen el borracho cuando entra a una habitación en la que hay una reunión y dice: No sé de qué se trata pero me opongo”, disparó el legislador en diálogo con El Termómetro Radio por FM Secla.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de suspender o posponer la fecha de las PASO programadas para agosto y aseguró que desde el oficialismo están convencidos de que no se puede “someter a millones de argentinos al contagio masivo”.

Además, sostuvo que las primarias “para lo único que sirven es para que las fuerzas políticas elijan sus candidatos” y recordó que “la Provincia solamente va a elegir tres categorías, diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales”.

“Nunca hubo disputa en ninguna fuerza política para diputados nacionales, ni legisladores provinciales, con lo cual se va a tener un puñado de municipios que van a definir sus candidatos a concejales. Me parece que eso se puede resolver de otras maneras y que esos miles de millones de pesos que se utilizarían para imprimir boletas, para una campaña y para pagarle a los presidentes de mesa y fiscales, se puede y se tiene que utilizar claramente en más vacunas y en el fortalecimiento del sistema sanitario”, enfatizó.

En esa línea, el legislador aseguró que están “abiertos a discutir cualquier tipo de alternativas”, ya sea “suspender las PASO por única vez, correrlas para adelante” o implementar “una boleta única”.

“Tenemos que escuchar a algunos que dicen que nos queremos robar las urnas, la democracia o escuchar a un amigo como Joaquín de la Torre que diga no queremos primaria porque no llegan con las vacunas” criticó y respondió: “Sí hermano, no llegamos con las vacunas, ojalá pudiéramos tener para agosto más de 40 millones de vacunados. Ahora no estamos exentos de la realidad del mundo en cuanto a la fabricación y distribución. En el mientras tanto la otra herramienta que podemos tener es el distanciamiento y claramente no se logra con millones de personas saliendo el mismo día a la calle para el acto electoral”.

De todas maneras, aseguró que la fecha del 30 de octubre, día que deben realizarse los comicios de medio término, “no tiene ningún riesgo” y consideró que en el caso de que aún estemos en emergencia sanitaria “se hará el cambio cómo corresponde y sin violentar la Constitución”.

“Si es una semana antes nos adaptamos a la pandemia, la humanidad se está adaptando a la pandemia, ¿Cómo no vamos a adaptar un sistema electoral?”, subrayó y sostuvo que los cuestionamientos de la oposición “les hace mucho mal a ellos cómo fuerza política, porque los pone en un lugar de miserabilidad del que es muy difícil volver”.

“De todas maneras tengo mucha confianza en la gran mayoría de los dirigentes de la oposición porque sé que están trabajando, que aportan ideas y que no andan con este tipo de chicanas. Lo que pasa es que algunos están desocupados solamente con el twitter en la mano. Estoy con fe de que esto va a llegar a un punto de entendimiento y en las próximas semanas se tomarán las medidas que se tengan que tomar a nivel legislativo para que podamos adaptar por esta vez el calendario electoral”, añadió el diputado.

Para cerrar, señaló que “se está trabajando el tema en el Congreso nacional”, pero que también se debería “generar la misma modificación en la legislatura provincial”. Además, consideró que “no se debería llegar a la instancia de una resolución judicial que ponga por delante de la salud pública a la fría letra de la ley electoral”.

“En la Provincia si o si necesitamos que en el senado acompañe la oposición porque no tenemos mayoría, no creo que lleguemos a eso, confío que si hay acuerdo a nivel nacional va a haber a nivel provincial. Hay que tener en cuenta que los mismos que están reclamando son los mismos que querían eliminarlas cómo Gabriela Michetti o Jorge Macri. Es muy difícil volver de posiciones opuestas y de ser tan incoherentes”, cerró D´Onofrio.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*