CICOP: “En dos semanas podemos quedarnos sin camas”

Desde el gremio de salud de la provincia de Buenos Aires alertaron este martes sobre el exponencial aumento de casos y la situación de los Hospitales bonaerenses. Pablo Maciel, presidente de CICOP aseguró a El Termómetro que si la progresión de casos sigue así se podría saturar el sistema en dos semanas.

“Lo que queremos es alertar a la población sobre la delicada situación sanitaria” sostuvo el dirigente gremial quién explicó que ha crecido, durante la última semana, de manera exponencial las consultas “tenemos colas interminables en todos los hospitales de la zona metropolitana” aseguró y detalló que crecieron de manera muy importante el número de hisopados y también están en crecimiento las internaciones, por lo que se está reduciendo la ocupación de camas.

“En dos semanas podemos quedarnos sin camas” afirmó Maciel “además de las medidas de prevención pedimos que se tomen medidas para reducir todo lo posible la circulación. Porque el ritmo que ha toma no nos va a permitir mantener un sistema de salud que responda en todos los casos”.

“Hay un agotamiento del personal sanitario, le pedimos a la ciudadanía que tenga empatía y a las autoridades todo el respaldo al personal de salud con condiciones de trabajo, mejores salarios y mas nombramientos” aseguró.

Además, sostuvo que la velocidad de progresión es bien distinta a la del año pasado cuando la cuarentena permitió que el crecimiento sea gradual. Pudimos ir liberando las salas de otras patologías, accidentes de tránsito y cirugías programadas, hoy tenemos camas ocupadas con otras patologías. Hay áreas de la provincia que están con muy pocas camas y recién estamos en abril, sin llegar al invierno”

Maciel relató que en las reuniones que CICOP mantiene con la provincia les están pidiendo que hay que reducir la circulación de gente, “es conocido por todos que la cantidad de casos diarios está relacionado con la circulación de la gente en la calle. Los países que tardaron en esto tuvieron que tomar medidas más duras luego y se han saturado el sistema, lo que nosotros queremos evitar”.

Finalmente afirmó que “en la provincia creció mucho el nivel de camas pero de nada va a servir si sigue esta progresión de crecimiento de casos. Es muy importante que la gente salga de su casa si tiene que hacer algo impostergable, se terminó el veranito epidemiológico de la pandemia tenemos que tomar todos los recaudos. Hay otro elemento que es que estamos vacunando por lo que cada semana vale oro y tenemos que tratar de frenar esto si nos perdemos esta posibilidad va a ser demasiado tarde. Lo que más nos preocupa es que cada bonaerense que necesite una cama la tenga y no es suficiente el esfuerzo del personal de salud”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*